EconomíaOpinión

El comercio chino invade Sudamérica

La superpotencia asiática es el proveedor más importante de bienes de Sudamérica, ocupando el primer puesto en las importaciones de algunas de las economías más grandes de la región.

Escucha la noticia

Por Marina Pasquali

En el año 2000, Estados Unidos era el principal origen de las importaciones en América Latina y el Caribe, a excepción de unas pocas naciones como Argentina, Paraguay, Uruguay y Cuba. En aquella época, China ni siquiera figuraba como la mayor fuente de importaciones en esta parte del continente americano. Dos décadas después, la superpotencia asiática es el proveedor más importante de bienes de Sudamérica, ocupando el primer puesto en las importaciones de algunas de las economías más grandes de la región, tales como Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam son las únicas economías sudamericanas que todavía escapan a esta hegemonía.

Al mismo tiempo, frente a la competencia china, la cuota de mercado de las importaciones desde Estados Unidos disminuyó, como muestra esta infografía realizada con los datos de UN Comtrade, el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) y los Institutos de Estadística de Puerto Rico y Panamá.

Aun así, EE.UU. se mantiene como el mayor proveedor de mercancías en México y toda América Central y el Caribe, excepto Cuba, que compra más bienes a España que cualquier otro país.

Además, el expansionismo de las importaciones chinas también vino a expensas del comercio intra-regional. Por ejemplo, entre 2000 y 2020, China desplazó a Argentina como el principal origen de las compras de Paraguay, y Brasil dejó de ser la mayor fuente de bienes importados por Argentina, también en favor del mercado chino.

Más allá de una simple relación comercial, China también ha avanzado casilleros en el área de inversiones, convirtiéndose en uno de los mayores inversores extranjeros en la región desde hace varios años, especialmente en la financiación de infraestructura y telecomunicaciones.

Según el último Boletín Estadístico de Inversión Extranjera Directa publicado por el gobierno chino, América Latina representa el 10,8% de los flujos de inversión desde China hacia el exterior, según datos de 2020. Esto la convierte en la principal región receptora de las inversiones chinas fuera de Asia, superando a Europa, Norteamérica, África y Oceanía.

Infografía: Las importaciones chinas predominan en Sudamérica | Statista

*Este artículo fue publicado originalmente en eldarioexterior.com el 09 de febrero de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas