DeFrenteEconomía
Tendencia

José Luis Evia: “La economía boliviana debe reestructurarse, con una legislación más amigable para la inversión”

José Luis Evia habló sobre la reactivación económica en Bolivia, el debate sobre el efecto rebote, el análisis sectorial y las perspectivas para un crecimiento sostenible.

Escucha la noticia

Evia es un economista formado en la Universidad Católica Boliviana y tiene una maestría en economía por la Universidad de Londres. Ha sido director del Banco Central de Bolivia y asesor de importantes organizaciones privadas y organismos multilaterales. Es investigador asociado de la Fundación Milenio, consultor independiente y profesor universitario.

“Aunque no sea un término muy feliz, sin duda hay un efecto rebote. El año pasado hemos tenido una pandemia extendida y con una cuarentena muy estricta, y este año no tenemos restricciones. Ese hecho hace que la producción se incremente”, señaló.

Sin embargo, agregó que la pandemia “se sobrepuso a otros problemas que ya veníamos experimentando, con una desaceleración del crecimiento en años anteriores y un elevado déficit fiscal”, por lo que consideró que no se puede plantear “volver a antes de la pandemia” sino encarar una reestructuración de la economía boliviana.

“En términos sectoriales, la producción de gas ha caído de manera importante y la minería no ha hecho prospección seria por problemas de inseguridad jurídica. Las exportaciones agrícolas son el sector más prometedor, con un gran potencial, pero deben ser complementadas con el desarrollo de otros sectores”, indicó.

Respecto a la industria manufacturera, dijo que “no ha encontrado las políticas para expandirse y Bolivia no está integrada a las cadenas de valor regionales”, mientras que el sector de la construcción “está golpeado”.

“Hay una gran cantidad de oferta de viviendas y están empezando a bajar los precios. El país en los últimos 15 años se ha desarrollado expandiendo el sector de los no transables, creciendo en cosas que no se pueden exportar como la vivienda. El sector va a tener que reducirse y encontrar tasas de crecimiento más moderadas”, remarcó.

Evia opinó que “cuanto más se postergue el ajuste del déficit fiscal va a ser más doloroso”, recordando que “las reservas han menguado y el peso del servicio de la deuda es muy fuerte para las finanzas del país”.

“Las leyes de minería e hidrocarburos son extraordinariamente restrictivas con la inversión. Hay que hacer una legislación más amigable con la inversión”, recomendó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas