Economía

La devolución de aportes a las AFP Previsión y Futuro de Bolivia empezará el 5 de octubre

El gabinete de Luis Arce aprobó el decreto reglamentario que establece el cobro en entidades bancarias.

Escucha la noticia

El gabinete del presidente Luis Arce aprobó este miércoles el Decreto Supremo 4582 que establece que la devolución de aportes a las AFP será dentro de 15 días hábiles por ley, en el marco de un cronograma que llevará adelante la Autoridad de Pensiones. Es decir, que el pago se iniciaría el próximo 5 de octubre.

“El pago por la devolución parcial o total de aportes iniciará a los quince días hábiles siguientes de la publicación del presente Decreto Supremo, conforme a regulación y cronograma a ser emitida por la APS”, afirma el decreto supremo que reglamenta la Ley 1392, de 8 de septiembre de 2021, para la Devolución Parcial o Total de Aportes.

El decreto señala que las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país (Futuro de Bolivia y Previsión) tendrán a su cargo la parte operativa de la devolución de aportes.

“Las AFP son responsables de la gestión, control, registro electrónico, respaldo documental, archivo y otras tareas relacionadas con la operativa de la devolución parcial o total de aportes a las y los asegurados”, afirma el decreto.

También establece que el pago de la devolución parcial o total de aportes se realizará en un solo desembolso, a través de cobro en ventanillas de las Entidades Financieras habilitadas para el efecto o abono en cuenta, conforme a regulación a ser emitida por la APS.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas