Economía

La Semana Económica: Críticas al “gobierno empresario” y tanteos para un segundo aguinaldo

Escucha la noticia

Cuestionamientos al “modelo del pasado”

Sin duda, la noticia de la semana en materia económica fue el discurso dado por el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, en el acto de posesión para un segundo periodo de gestión.

En presencia de varios ministros de Estado, Hurtado dijo que “el modelo económico que propaga el gobierno es del pasado. Vemos con preocupación que sigue gastando como si aún tuviéramos los ingresos del 2014. (…) Tenemos que dejar atrás las añoranzas del pasado, ancladas en modelos económicos que no acompañan este nuevo ciclo”.

También señaló que “no necesitamos un gobierno empresario, lo que necesitamos es un Estado amigo de la libre iniciativa, de los emprendimientos y empresas familiares.  (…) Las inversiones públicas deben potenciar y complementar la inversión privada y no suplantarla”.

El comentario más generalizado entre líderes empresariales y analistas fue el de resaltar la valentía y claridad del mensaje. El economista Mauricio Ríos García puso un matiz a esto, cuestionando que se hablara de “países que dejaron demasiada discrecionalidad al mercado”.

Segundo aguinaldo: “probabilidad buena” o “catastrófica”

El ministro de economía y finanzas dijo en los últimos días que “hay una probabilidad buena” de que se pague el segundo aguinaldo este año. La posibilidad no le pareció tan buena a los empresarios, que no terminan de recuperarse de los estragos de la pandemia y los confinamientos. “Sería catastrófico”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

Claro que el ministro Montenegro dejó la decisión final sujeta a los datos que el INE dará entre septiembre y octubre. Tratando de pensar bien, podría ser una estrategia para moderar las expectativas de aumento salarial en las negociaciones con la COB, ofreciendo a cambio un beneficio no confirmado.

Estatización del registro de comercio

Ya es un hecho: el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) sustituyó desde el 1 de abril a Fundempresa, volviendo a poner en manos de la burocracia estatal una tarea que la citada fundación manejó con eficiencia durante 20 años, logrando que las empresas registradas pasaran de 50.000 a más de 350.000.

El Seprec se estrena con una reducción de tasas para el registro, pero donde habrá que ver su desempeño es en la agilidad y desburocratización. Se teme que esta sustitución agregue más trabas en un país que, según el Informe Doing Business del Banco Mundial, “tiene mayor número de procedimientos, tiempo y costos para abrir un negocio que la media regional”.

Multa de 200% por incumplir IGF

El 31 de marzo feneció el plazo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y el Servicio de Impuestos Nacionales anunció multas del 200% para quienes hayan omitido este tributo.

La sanción estratosférica viene a agravar un impuesto que, sin generar recaudaciones importantes, intensificó el esquema “espanta-capitales” imperante en Bolivia.

En otros países, la pandemia –utilizada para justificar o excusar el nuevo tributo– dio lugar a aportes excepcionales por una sola vez, pero la administración de Arce Catacora optó por un impuesto permanente.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas