Economía

“No saber hacer” nos va a costar demasiado

Durante la inauguración de la primera planta de biodiesel, hubo una declaración por parte del presidente que en definitiva, debería preocuparnos mucho: “Siempre cuesta hacer lo que no se sabe hacer”. La producción de biodiesel…

Boicot en Gasolandia

En un lejano país africano, Gasolandia, gobernado por dos jefes de la misma tribu por casi 20 años, se había descubierto un gran boicot contra la economía que era muy dependiente de un recurso natural.​…

Abuso tributario (Chile)

Se ha puesto de moda hablar sobre «moralidad tributaria» a propósito de normas que buscan recaudar más impuestos y restringir las libertades personales bajo el pretexto de combatir la elusión y la evasión. Como de…

José María Del Pueblo, tenemos que crear riqueza

Estimado José María, Seguro has notado lo difícil que se ha vuelto encontrar un trabajo formal, la falta de dólares y los precios que no paran de subir. Estas son señales de que nuestra economía…

Un mundo bucanero con V

Los bucaneros eran piratas que atacaban principalmente los barcos que iban de América a Europa hace tres siglos, especialmente aquellos que estaban cargados con plata y metales preciosos extraídos de las minas del Alto Perú…

¿Qué hacer frente a un año tan, pero tan complicado?

Es triste decirlo, pero el comercio exterior boliviano empezó el año con el pie izquierdo. Sin embargo, como de toda situación indeseada puede surgir una oportunidad, cuando se la encara adecuadamente, es de esperar que…

Sánchez se esfuerza por ahuyentar la inversión extranjera en España: ahora va contra las Golden Visas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que va a eliminar la concesión del permiso de residencia a extranjeros por la compra de vivienda en España, es decir, para ahuyentar…

Gas argentino a Brasil a la vuelta de la esquina

La realidad de llevar gas argentino a Brasil ya la venimos planteando hace muchos años atrás en entregas y reportajes desde 2020/2021. Bueno, ahora la realidad nos dice que esta necesidad está a la vuelta…

Gas y dólares: nada por aquí, nada por allá

En 1983, David Copperfield, un afamado mago norteamericano, hizo desaparecer la Estatua de la Libertad frente a millones de personas. Este hecho entró a la historia de ilusionismo como el truco más increíble realizado en…

¿Por qué la escasez de dólares en Bolivia?

Por Gary Rodríguez Que el dólar se ha tornado escaso en el país, es verdad, y resulta pertinente hacer una lectura desapasionada del porqué de tal situación a la luz del desempeño del comercio exterior,…

Explora también la categoría de Internacional

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp