Economía

La Semana Económica: Discurso de estabilidad y racionamiento de combustible

Escucha la noticia

Arce rompe el silencio

Tras varias semanas de enrarecimiento en el panorama cambiario del país, finalmente el presidente Luis Arce rompió el silencio, con una entrevista de televisión brindada el pasado martes.

El mandatario descartó las dos medidas más polémicas que se vienen discutiendo (devaluación y eliminación del subsidio a los hidrocarburos) y trató de dar un mensaje de estabilidad, afirmando que la política económica boliviana es “tranquilizadora” y que “la merma en las reservas es transitoria”.

En las explicaciones del problema, si bien utilizó el recurso del “contexto internacional”, también apuntó a “descuidos en la política de hidrocarburos de pasados gobiernos”. Línea argumental que ya venía siendo sostenida desde el Ministerio de Economía, que golpea a Evo Morales pero tiene cierto efecto boomerang sobre el propio Arce.

Entre las medidas “tranquilizadoras”, el presidente repitió el guión dirigista sobre la sustitución de importaciones, anunciando 46 plantas industrializadoras impulsadas por el Estado. La liberación de exportaciones sigue siendo una asignatura pendiente.

 

Límites a la compra de combustible

Después de la entrevista presidencial, el cambio más visible fue la adopción de la “política de control y lucha contra el contrabando de combustibles”, que busca evitar que la gasolina y el diésel subsidiados sean vendidos al exterior del país.

La medida, que en buen castellano no es otra cosa que un racionamiento de combustible, establece límites para la compra en envases, de 50 litros mensuales en áreas fronterizas y de 120 litros en otros municipios.

El decreto 4910 va acompañado de la intención de militarizar 12 sitios fronterizos. Sin embargo, el coronel (r) Jorge Santistevan criticó que entre las entidades estatales señaladas para coordinar esta política no se haya mencionado a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), cuestionada por la falta de control en cargas de combustible que serían aprovechadas por las narco-avionetas.

 

Piden revisar Ley de Pensiones

Mientras tanto, siguen sumándose voces en contra de la Gestora Pública, que desde el mes próximo se hará cargo de administrar los fondos de retiro.

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se ha pedido cambiar la ley previsional; los maestros de Sucre, Cochabamba y La Paz demandan a la dirigencia nacional de los docentes incluir el rechazo a la Gestora en su pliego petitorio; y una organización de jubilados propone volver al sistema de reparto.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, intenta poner paños fríos y alega que “el 95% de los recursos” previsionales (23.900 millones de dólares) ya se encuentran en inversiones hechas por las AFP, por lo que la entidad pública de dedicaría mayormente al cobro de los ingresos provenientes de esa cartera.

 

Diálogo con empresarios

Entre tantos nubarrones, se ha visto con alivio el incipiente acercamiento entre el gobierno y el sector empresarial. El presidente Arce sostuvo una reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde habló de “trabajar coordinadamente” y de “aterrizar en una agenda concreta”.

El mandatario también aprovechó para lanzar un dardo contra las “mesas de trabajo inútiles” que se armaban durante los gobiernos de Evo Morales.

Desde la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se espera “fecha y hora” para reunirse con Arce, para tratar “temas que preocupan al sector productivo y que de ser atendidos pueden generar valor, para paliar no sólo la situación de los productores sino de la economía nacional en general”, al decir del presidente de la entidad, José Luis Farah.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp