Economía

La Semana Económica: Hiper-subvención al diésel y cuestionamientos a las empresas públicas

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YPFB compra caro y vende barato

La petrolera estatal de Bolivia habría contratado de manera directa, sin licitación, la importación de diésel desde Chile, al triple del precio en que vende este combustible en el país.

Así lo denunció el analista del sector energético Álvaro Ríos, señalando que existe un contrato con la Empresa Nacional de Energía de Chile (ENEX), por el cual llegará diésel a Bolivia a un precio aproximado de 10 Bs. por litro, que después será vendido a los consumidores finales en 3,72 Bs. por litro.

“Hay una subvención de tres veces el precio del mercado internacional. La pregunta es hasta cuándo puede aguantar YPFB sin pasar momentos críticos en su parte financiera”, dijo Ríos.

 

“¿Las empresas públicas cumplen su propósito?”

En días recientes, CAINCO realizó el Foro Económico “Familias creando futuro”, que reunió a emprendedores de diversas ciudades, poniendo especial foco en la experiencia de las empresas familiares.

En el evento, llamó la atención el discurso de cierre del presidente de la cámara, Fernando Hurtado, quien destacó los “modelos que apuestan por la colaboración, por la distribución eficaz de responsabilidades y recursos, por el principio de que cada quién haga lo que mejor sabe hacer”.

Hurtado también cuestionó en su alocución al modelo basado en el alto intervencionismo estatal, preguntando: “¿qué rol debería jugar el gobierno central en la economía? ¿Es saludable que sea el jugador número 10, árbitro, director técnico y presidente del club al mismo tiempo? ¿Las empresas públicas cumplen su propósito? Nos dijeron que se habían creado para generar excedentes y redistribuirlos: ¿lo están cumpliendo? ¿Por qué no rinden cuentas?”.

 

Tres factores de riesgo

La Fundación Milenio dio a conocer un nuevo documento de análisis, identificando tres factores de riesgo para la economía boliviana: el bajo nivel de divisas, las dificultades para financiar el déficit fiscal y el incremento del costo y volumen de los combustibles importados.

El informe señala que estos factores pueden “deslizar la economía por un escenario crítico” y propone reformas en la política económica y en el modelo de crecimiento, incluyendo apertura y liberalización económica, innovación tecnológica, integración a los mercados globales, promoción de las inversiones como motor de expansión, modernización y diversificación productiva.

 

Críticas a la Ley del Oro

El proyecto de Ley del Oro planteado por el Banco Central de Bolivia fue recibido con duros cuestionamientos por varios economistas, quienes advirtieron que la entidad busca obtener permiso para “vender las joyas de la abuela”.

Así lo dijo el analista Róger Banegas, toda vez que la proyectada normativa autoriza la conversión de los lingotes en divisas para mejorar la liquidez de las reservas internacionales netas.

El economista José Gabriel Espinoza alertó que se busca eliminar el artículo 16 de la Ley del BCB, que establece que cualquier operación de las reservas debe pasar por el Legislativo para su aprobación.


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Emilio Martinez

Escritor y analista político

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