EconomíaInternacional

Covid: el impacto de la pandemia en el turismo le costará al mundo cuatro billones de dólares

“El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo”, dijo la secretaria general interina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Isabelle Durant.

Escucha la noticia

La pandemia afectó y aún afecta a diferentes sectores y rubros económicos en el mundo. Datos de la Organización Mundial del Turismo apuntan que el turismo internacional y sus sectores altamente vinculados sufrieron una pérdida estimada de 2,4 billones de dólares en el 2020, tras una fuerte caída en las visitas turísticas internacionales.
A la par, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo publicado hoy, la caída del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus podría causar una pérdida de más de cuatro billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021.
“Los países en desarrollo serán los más afectados, ya que la ausencia de una vacunación generalizada mantendrá a los turistas alejados. Por regiones, la que más sufrirá el impacto de la crisis del turismo en su PIB será Centroamérica mientras que, por países, Ecuador será el más vulnerable después de Turquía. Los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después”, detalla la agencia de la ONU.
La pérdida estimada se debe al impacto directo de la pandemia en el turismo y a su efecto dominó en otros sectores estrechamente relacionados con él.
“El mundo necesita un esfuerzo de vacunación global que proteja a los trabajadores, mitigue los efectos sociales adversos y se tomen decisiones estratégicas en relación con el turismo, teniendo en cuenta los posibles cambios estructurales”, dijo la secretaria general interina de la Conferencia, Isabelle Durant.
Todo este panorama se suma también al hecho de que más de cien países mantienen sus fronteras cerradas al turismo para preservar a sus territorios del ingreso de nuevas variantes de coronavirus como delta y lambda y evitar así potenciales rebrotes.
Las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2021 han sido 83% inferiores, al haberse mantenido de forma generalizada las restricciones a los viajes, sostiene un registro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Por su parte, el secretario general de la agencia de la ONU para el turismo, Zurab Pololikashvili, aseguró que este sector “es un salvavidas para millones de personas, y avanzar en la vacunación para proteger a las comunidades y apoyar su reanudación es fundamental para la recuperación de puestos de trabajo y la generación de recursos muy necesarios, especialmente en los países en desarrollo, muchos de los cuales dependen en gran medida del turismo internacional”.
/ANF/

Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas