Economía

La Semana Económica: Sin diálogo con el empresariado y evasivas sobre las RIN

Escucha la noticia

Salarios: necesidad de un diálogo tripartito

Tras lanzar un pliego petitorio en materia salarial que ha sido calificado de excesivo por pequeños, medianos y grandes empresarios, la Central Obrera Boliviana manifestó esta semana que “sólo se reunirán con el gobierno” para tratar el tema.

Desde la Cámara Nacional de Comercio se pidió un diálogo tripartito, tal como lo establece el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo -ratificado por Bolivia en la Ley 2120-, donde se dispone la obligación del Estado de realizar consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo.

Mientras tanto, desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia solicitan fecha y hora para una reunión con el presidente Arce, para hablar sobre el “achicamiento de las empresas”.

Green Tower: el edificio más alto de Bolivia

Una buena noticia fue la inauguración en la zona sur de La Paz del edificio más alto del país, Green Tower, una iniciativa impulsada por Samuel Doria Medina que contribuye al desarrollo urbano en la sede de gobierno.

La torre de 46 pisos funcionará como centro empresarial y residencial, y en el proceso de su construcción (sismo-resistente y equipada con tecnologías de punta) se dio empleo directo e indirecto a 2.600 personas.

Fue notoria la ausencia en el acto de las autoridades del nivel central del Estado, que aún no parecen calibrar la importancia de estar en sintonía con el emprendimiento privado.

Bloqueos al agro

Siete bloqueos en las carreteras principales del país afectaron a la producción agropecuaria en días recientes. El instalado en Desaguadero perjudicó a la exportación boliviana hacia Perú, mientras que el de Guarayos le ocasionó una pérdida diaria de 360.000 dólares a los ganaderos del Beni, al incomunicarlos del mercado cruceño.

Más allá de estos bloqueos carreteros, que parecen entrar en compás de espera, persiste otro bloqueo mayor al agro, representado por las restricciones a la exportación impuestas por el decreto 4680, que establece certificados de abastecimiento interno.

Los cañeros se han declarado en emergencia y los representantes del sector advirtieron que la medida intervencionista puede desincentivar la producción azucarera.

Déficit comercial con Chile

En la última década, el intercambio comercial con Chile arrojó una pérdida de 3.000 millones de dólares para Bolivia. Los números en rojo de esta balanza negativa han ido creciendo de manera sostenida desde el 2014, llegando a una pérdida récord de 444 millones de dólares en la gestión 2021.

Teniendo en cuenta la tenue reapertura del diálogo bilateral, la ampliación de las exportaciones bolivianas hacia el vecino país deberían ser una prioridad, permitiendo que las negociaciones al respecto avancen con independencia de los vaivenes en la demanda histórica territorial.

Hiper-endeudamiento

La Fundación Jubileo presentó el informe Bolivia, un ciclo entre el deterioro de la economía y la preservación de la democracia (2015-2022), donde alertó sobre el crecimiento de la deuda interna y externa, que se han triplicado y duplicado, respectivamente, en los últimos 8 años, totalizando 26.000 millones de dólares de endeudamiento público.

La comunicación sobre las RIN

El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, señaló el pasado martes que el nivel de las Reservas Internacionales Netas “se ha estabilizado” y que las mismas estarían por encima de los estándares mundiales, indicando que equivaldrían al pago de tres meses de importaciones, pero evadió dar cifras concretas.

El economista Antonio Saravia cuestionó el estilo de comunicación, afirmando en Twitter que “Esto es simplemente inutilidad. Todos sabemos que las RIN están en alrededor de $us 4.500 millones ($us 1.300 millones en divisas). ¿Cuál es el afán de no decirlo públicamente? ¿Sabe algo el presidente del BC sobre el manejo de expectativas?”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas