Economía

La Semana Económica: Sin transparencia en el litio y lentitud de la “diplomacia bioceánica”

Escucha la noticia

“Un proceso desprolijo”

Continúa el proceso de adjudicación de la producción de litio, entre observaciones de falta de transparencia. El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) lamentó que Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) siga sin precisar qué empresa se hará cargo de la extracción directa, mientras que la empresa EnergyX comunicó que fue descalificada del proceso de evaluación por atrasarse 10 minutos en su informe, sin que el horario límite hubiera sido claramente establecido en la convocatoria.

Desde su cuenta en Twitter, el economista Antonio Saravia (Mercer University) dijo que “un proceso desprolijo y poco transparente no puede acabar en nada bueno”.

Por su parte, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIA) dio a conocer un estudio de impacto económico, donde se indica que el mejor escenario sería la participación de varias compañías en la producción de litio y no un monopolio.

 

Trigo y edición genética

ANAPO informó que la siembra de trigo es un 15% menor a lo planificado, lo que implicará una mayor importación. La Asociación dijo que “la expectativa para esta campaña de invierno era alcanzar una siembra de 130.000 hectáreas en base a la disponibilidad de semilla. De acuerdo con datos preliminares, se sembraron unas 110.000 hectáreas debido a la sequía”.

Días atrás, la biotecnóloga Cecilia Eugenia González indicó que, “aunque se le echa la culpa a Santa Cruz por la escasez de trigo, no es un producto de clima tropical y debería estar siendo producido en los valles altos”.

La experta dijo que para facilitar mayores cultivos en el valle alto (así como otros en el altiplano) hace falta un marco jurídico que impulse la incorporación de las nuevas técnicas de edición genética.

Se mueve la economía del libro

Santa Cruz concluyó una nueva edición de su Feria Internacional del Libro con cifras alentadoras: los organizadores comunicaron que las ventas crecieron un 15% en relación al año anterior y el evento recibió un total de 120.000 visitantes.

Diplomacia empresarial

Durante la semana, el Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile se reunió en CAINCO para estrechar lazos entre agentes económicos privados de ambos países.

Uno de los ejes del encuentro fue el transporte y la logística como factores clave en el comercio entre Chile y Bolivia, con exposiciones del ex presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y de empresas como Ferroviaria Andina, TransCruz y Terminal Puerto Arica.

Una vez más, la “diplomacia empresarial” parece ir un paso adelante de la estatal.

Lentitud bioceánica

Ejemplo de esa lentitud de la diplomacia pública es lo sucedido con el proyecto de Corredor Bioceánico, donde Bolivia corrió el riesgo de quedar excluida. Sólo después de una polémica ventilada en prensa, a raíz de un documento ministerial de Paraguay, el presidente del vecino país, Mario Abdo, invitó a Bolivia a ser parte de la iniciativa, tras lo cual el presidente Arce se limitó a “acoger la propuesta”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas