EconomíaOpinión

La Semana Económica: trabas a la exportación y cumbre de los 400

Escucha la noticia

Trigo, pan y guerra

En medio de la zozobra mundial generada por la invasión rusa a Ucrania, uno de los precios disparados fue el del trigo. En el marco de un mercado nacional dirigido por la estatal Emapa, los panificadores bolivianos advirtieron sobre problemas en el abastecimiento de harina y los representantes del sector en Santa Cruz señalaron que el gobierno sólo había asegurado la provisión de la materia prima para el occidente del país.

Ivo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), dijo que “Bolivia no tiene seguridad alimentaria” y que por lo tanto puede verse afectada por la guerra.

Desde Emapa se anuncia un aumento en la siembra de trigo a 100.000 hectáreas, con lo que se pretende acopiar unas 200.000 toneladas para septiembre de este año, una fecha un poco lejana para los consumidores.

Más regulaciones para exportar

En cambio, el aparato estatal fue mucho más rápido para restringir las exportaciones privadas en un contexto de precios internacionales altos. Los rubros afectados por el decreto supremo 4680 son el maíz, el sorgo y el azúcar, que requerirán “certificados de abastecimiento interno y precio justo” para poder exportar.

Se deja pasar una oportunidad importante para recomponer divisas en las reservas internacionales de Bolivia y sigue sin entenderse que una reactivación sectorial también podría beneficiar al mercado interno.

Censo: CNC pide certidumbre

En relación a la lentitud gubernamental en la organización del Censo de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de este año, y para el cual ni siquiera se ha presentado la cartografía correspondiente, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió “planificación y certidumbre”.

Desde el organismo empresarial se remarcó que el Censo es un instrumento vital para la formulación de las políticas públicas, y que su eventual postergación retrasaría el planeamiento de mediano y largo plazo de los agentes económicos.

Cumbre para la Reactivación

El 17 de marzo, 400 actores económicos del país se darán cita en la “Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia”, que se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.

El encuentro reunirá a las cámaras empresariales, asociaciones productivas, representantes de los tres niveles del Estado, la cooperación internacional y la academia, para el diseño conjunto de una propuesta que tendrá eje en la productividad y competitividad nacional.

Fondo de Garantía para el Sector Gremial

El Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros lanzó un Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (Fogagre), que cubrirá hasta el 50% del préstamo que obtenga el beneficiario de la banca múltiple o pyme.

La iniciativa llega algunos meses después del histórico desencuentro entre el gremialismo y el gobierno, con motivo de la ley sobre legitimación de ganancias ilícitas, por lo que podría tratarse de un intento de cerrar la brecha abierta con ese proyecto.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas