Economía

Ministro sobre retiro de las AFPs: Tendrán que devolver con rendimientos para no afectar su jubilación

Tras la promulgación de Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes, el ministro de Economía prevé que el pago iniciará en el mes de octubre.

Escucha la noticia

La Paz, 10 de septiembre (ANF). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que las personas que accedan al retiro voluntario total o parcial de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tendrán que devolver los recursos con rendimientos (intereses) ante de jubilarse, si no quieren que su fracción solidaria sea afectada.

Dijo que no será obligatorio devolver el dinero que retiren de las AFPs, pero tienen que saber que el monto reducirá, lo cual no significa que perderán ese beneficio. Indicó que las Administradoras de Fondos de Pensiones lo que hacen es invertir el dinero de los aportantes y con el tiempo se generan rendimientos que anualmente alcanza al 4,7%.

“Es importante reponer por ser un sistema mancomunado donde todos los que aportamos, aportamos también a la fracción solidaria. Entonces yo saco mis recursos y me quiero jubilar con la misma cantidad originalmente, alguien va tener que reponer aquello (…) si quiero mantener ese nivel de jubilación, tendré que reponer, obviamente, lo que he sacado más los rendimientos que se ha generado en ese lapso de ese tiempo”, explicó Montenegro en la Red Uno.

Dijo que los rendimientos no son lo mismo que un interés porque ese sistema solo se maneja en el caso de un préstamo bancario, sino se trata de que las AFPs invierten en instrumentos financieros como depósitos a plazo fijo.

“Si una persona no quiere devolver más los rendimientos; por lo tanto, va sufrir una afectación, no total, no significa que va perder la jubilación, pero obviamente su jubilación va ser algo menos”, subrayó Montenegro.

El presidente Luis Arce promulgó el miércoles la Ley de Devolución Parcial o Total de Aportes y recomendó a los beneficiarios pensarlo muy bien antes de hacer el retiro de recursos, provenientes del sistema de pensiones.

Según Montenegro, ya se trabaja en la reglamentación de la ley y se prevé que esté listo para finales de septiembre, lo cual significa que en octubre ya se estaría pagando mediante el sistema financiero como pago único.

Señaló que todos los detalles técnicos se conocerán en el decreto de reglamentación, pero adelantó que el pago del retiro de las AFPs tendrá un tiempo determinado y no será con una fecha indefinida.

/ANF/NVG/


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas