Economía

Sube la TRe en los bancos y expertos advierten que las cuotas de créditos de consumo se encarecerán

En moneda nacional la TRe se situó en enero de este año en 3,08%.

Escucha la noticia

La Tasa de Referencia (TRe) que actualiza el Banco Central de Bolivia (BCB) aumentó en los últimos meses y se sitúa en 3,08%. Analistas advierten que este comportamiento encarecerá las cuotas que deben pagar los prestatarios con créditos que no están regulados, como es el caso de consumo y de vehículos, informó el periodista Marco Belmonte del diario Página Siete.

Las estadísticas del BCB revelan que al cierre de 2019 la TRe en moneda nacional se situó en 2,69%, en 2020 subió al 2,91% y en 2021 al 2,98%. En diciembre del año pasado terminó en 3,07%, pero para enero la tasa se calculó en 3,08%.

En moneda extranjera o dólares en 2019 la TRe era de 1,32%, en 2020 bajó a 0,89% y en 2021 subió hasta 1,13%. El año pasado cerró en 2,81% y en enero de este año se sitúa en 1,98%.

$!Sube la TRe y advierten que se encarecerán cuotas de créditos de consumo

Carla D,, una joven que tiene un crédito vehicular, contó que sufrió un leve incremento en sus pagos mensuales. Antes su cuota era 1.100 bolivianos, pero en enero le tocó pagar 1.140 bolivianos. Le indicaron que esto es normal y varía en función al costo de la TRe; si ésta sube, su cuota se incrementará. Erika V., otra persona con un crédito de consumo, indicó que su cuota subió en aproximadamente 100 bolivianos.

La TRe es la tasa de interés que se suma a la tasa base en los préstamos con interés variable otorgado por las entidades de intermediación financiera. Ésta trata de medir el costo de los recursos que captan las entidades financieras para que sus disminuciones o incrementos se reflejen en las tasas de interés activas.

Anteriormente, la TRe se calculaba como un promedio ponderado de las tasas de interés correspondientes a los depósitos a plazo fijo realizados en el sistema bancario en los últimos 28 días.

El 6 de junio de 2018, el BCB emitió la Circular SGDB número 024/2018, mediante la cual se realizan modificaciones al cálculo de la TRe en moneda nacional. Estos cambios determinan que el cálculo de la TRe tome en cuenta no sólo los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), sino también los depósitos a la vista, cajas de ahorro, la inclusión en el análisis a los bancos Pyme y la ampliación del plazo de vigencia de semanal a mensual, cambios que incidieron en una tendencia a la baja del comportamiento que venía presentando la TRe el primer semestre.

El vicepresidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Gustavo García, explicó que normalmente cuando una institución canaliza un crédito que no tiene tasa de interés fija, en el contrato se estipula una tasa fija el primer año y posteriormente una tasa variable más la TRe.

En ese marco, si sube la TRe aumentará la cuota mensual del préstamo. Indicó que en la actualidad, como hay mayor demanda de crédito y los depósitos no crecen al mismo ritmo, las instituciones financieras están tratando de captar más ahorro de la gente y han subido la tasa de interés pasiva.

Si esto sube y las tasas de interés para préstamo se mantienen, la diferencia “spreed” se reduce para las entidades. García dijo que esto representará un reto más grande para que sus procesos sean más eficientes.

Para el economista y exdirector del BCB Gabriel Espinoza, el aumento en la TRe es un efecto del endeudamiento del sector público en el mercado interno ante la imposibilidad del Gobierno de captar más financiamiento externo.

Esto genera presión a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que es la única fuente de financiamiento a largo plazo. “El Gobierno toma recursos de estas entidades que podrían ir al sistema financiero para aliviar las necesidades de financiamiento de las familias y empresas que no acceden al crédito regulado”, precisó.

Esto obliga a las entidades financieras a competir por recursos de liquidez más escasos y ante esa situación los préstamos se encarecen. “De ahí que la TRe empieza a subir fuertemente y es porque hay presión en el mercado por menor liquidez. Las autoridades señalan el beneficio del gasto público como motor de la reactivación, pero este amplificador parece menor de lo que espera el Gobierno y afecta a las fuentes de liquidez en el sistema de intermediación financiera y encarece el crédito”, puntualizó.

Según Espinoza, actualmente se está frente a un fenómeno denominado crowding out, que implica un desplazamiento entre la inversión pública y la privada. “En la medida que el sector público absorbe recursos hace más cara la inversión del sector privado y lo desplaza”, subrayó.

El analista y exdirector del BCB Alejandro Banegas indicó que la TRe es una muestra de lo que ocurre con depósitos de sistema financiero. “Si suben las tasas pasivas para captar ahorro es porque el mercado está estresado en términos de liquidez y las entidades son más agresivas en sus tasas pasivas para captar ahorro al competir por recursos. Los créditos de largo plazo van a sufrir una variación en la tasa y los prestatarios tendrán que pagar un mayor costo por créditos no regulados”, manifestó.

Finalmente, aseguró que esto también tiene que ver con el mayor financiamiento del sector público en el mercado interno que provoca un alza de las tasas de interés.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp