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Un pueblo dividido no prospera: Una reflexión sobre las condiciones iniciales del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025

Ruben Aguilar

Economista

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En economía el éxito de un enfoque, modelo, postura depende de su capacidad de pronóstico más que del realismo de sus supuestos y cuando hablamos de un ejercicio de planificación, lo veamos desde el punto de vista matemático, las previsiones van a depender de las condiciones iniciales, de lo contrario la secuencia solución podría no necesariamente converger al objetivo previsto, tanto en tiempo como en nivel.

Tras su reciente aprobación y decenas de intervenciones, analíticas, prospectivas, etc., con pesar se observa la ausencia de una valoración objetiva de las condiciones en las que inicia el PDES 2021-2025.

Remontándonos al PDES 2016-2020 puede observarse que este programa, a diferencia del actual, daba cuenta de varios indicadores para tener una valoración y seguimiento objetivo al accionar de las políticas, una de esas variables fue las Reservas Financieras Internacionales (REFI). Si bien esta categoría económica no existe en el repositorio de variables que estudian los economistas, el mismo hacía referencia a las Reservas Internacionales Netas sin tomar en cuenta el oro monetario, cuya virtud recaía en tener al menos una métrica para hacerle seguimiento.

En este sentido el PDES 2016-2020 en la página 97 daba cuanta que para el cierre de 2020 las REFI deberían alcanzar 19,3% del PIB, en un escenario de fuerte utilización de estas, con una trayectoria descendente luego del máximo observado en 2013; dicho de otra forma, estaba previsto que la economía, para solventar el plan, haría uso de su más importante buffer disponible las REFI y que cuya trayectoria de utilización/pérdida de reservas no debería sorprender a nadie (Gráfico 1).

Gráfico 1: REFI prevista en el PDES 2016-2020

Fuente: PDES 2016-2020

Para sorpresa de muchos, la dirección de la pérdida prevista se cumplió; sin embargo, el sobregiro observado superó desde 2016 lo previsto en el plan, haciendo que esta mayor pérdida se traduzca al cierre de 2020 en una reducción de USD4.500MM, alguien le debe al país esa cantidad de dinero; empero, es mejor para muchos criticar el plan y para otros defender los supuestos de uno nuevo; en paralelo, los mercados internacionales privados efectivamente monitorean estos desajustes.

Sin el ánimo de buscar responsables o encontrar el chivo expiatorio, lo cierto es que el país inicia 2021 en un nivel de 7,2% de REFI (USD2.662MM; Gráfico 2) el cual debería coadyubar a solventar el PDES 2021-2025 que pretende encarar un programa de inversión pública acumulado de USD33.197MM, es también cierto que el componente importado de esta previsión no alcanza el 100%. Haciendo analogía con el escenario macroeconómico previsto para 2015-2020, en el PDES 2016-2020, este daba cuenta de una inversión pública de USD48.574MM, si bien el país logró ejecutar solamente USD24.740MM, la economía disponía de un 40% de REFI (aproximadamente USD11.601MM).

Gráfico 2: REFI prevista en el PDES 2016-2020 y ejecutada

Fuente: Elaboración propia con base a datos públicos disponibles del BCB

El punto central es que las condiciones iniciales en materia de REFI al cierre de 2020, para impulsar el PDES 2021-2025, podrían resultar no ser suficientes, lo que implica mayores esfuerzos para todos los actores.

  1. Para las autoridades en materia de inversión pública y financiamiento externo, no solo velar por una buena ejecución de la inversión pública sino sobre todo en negociar mejores y mayores condiciones de financiamiento multilateral y bilateral. En finanzas bancarias el oficial de captaciones está en el mercado buscando potenciales ahorros para la institución.
  2. Para el responsable del Erario del país, realizar una estructuración responsable y transparente de emisión de bonos soberanos en mercados internacionales en 2022. Los controles de cambios y medidas de minimizar las posiciones locales de entidades de intermediación financiera, compañías de seguros y AFP en el resto del mundo, deterioran las expectativas sobre la capacidad de pago del país. A veces la esposa del César no solo debe ser virtuosa, sino también aparentarla.
  3. Para los administradores de las REFI pensar en estructurar mecanismos verdaderamente no convencionales para fortalecer la disponibilidad de divisas, creo que seguir pensando en reformas de encaje, posición de cambios, deterioraría la imagen de esas autoridades y revela su limitado conocimiento sobre el actuar de los mercados. Mi experiencia reciente da cuenta que existen instituciones privadas muy grandes y serias en Nueva York dispuestas a realizar varias operaciones “no convencionales”, una de ellas por ejemplo es un swap de oro con el país, incluso con márgenes de llamada atractivos en términos de cobertura, un ejercicio preliminar daría cuenta que en el muy corto plazo (semanas) el país podría disponer al menos unos USD700MM, se comprende las limitaciones legales, pero dada la composición de la ALP, estas son fácilmente superables. Asimismo, estuve trabajando estrechamente en la estructuración de un primer SPV internacional para Bolivia (Special Purpose Vehicle), este mecanismo le podría otorgar al país un financiamiento a diez años de al menor unos USD500MM en el lapso de un par de meses, dado los niveles de transferencias recibidas que se registran ¡Hay que estabilizar la balanza de pagos!

Todos los elementos descritos podrían generar mejores condiciones para que la Inversión Directa vuelva a mirar al país como una economía en la que no solo reinvertir sea una oportunidad, sino también realizar aportes nuevos de capital y explotar al máximo las relaciones comerciales y financieras con sus casas matrices; es hora de que nos demos cuenta de que el perfil crediticio del país se deterioró. La conjunción de los elementos descritos junto con el potencial efecto que generaría la iniciativa privada al interior del país en materia de empleo, inversión, divisas y recaudación podrían generar podrían generar el punto de inflexión que los mercados privados internacionales esperan sobre la economía.

Ya lo dice un proverbio inmerso en los libros históricos: “En abundancia de consejos existe sabiduría” y el propósito de este espacio y artículo es sumar hacia esa democracia participativa a la Amartia Sen.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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Ruben Aguilar

Economista

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