Universitario crea máquina despulpadora del achachairú y Porongo la compra para sus emprendedores
Álvaro Corini inventó el equipo como parte de su tesis de grado.
Escucha la noticia
A través de una máquina despulpadora, el municipio de Porongo busca industrializar la producción del achachairú. El artefacto fue una iniciativa de un universitario de la capital cruceña, que con ingenio logró ofrecer la herramienta clave a los productores de la tradicional fruta oriental.
El equipo fue elaborado por un estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Privada Tecnológica de Santa Cruz (Utepsa), y financiado por la Fundación Trabajo y Empresa, que ya está lista para producir los derivados del achachairú, informó el diario El Deber.
“Este proyecto ha sido una tesis de grado. Es un gran logro para mí, porque me ayudaron los porongueños y la universidad. (La máquina) está hecha de acero inoxidable, tiene una capacidad de producción de 100 a 120 kilogramos por hora. La idea era ayudar a los productores”, reveló el estudiante Álvaro Corini.
Según explicó Corini, le llamó la atención el tiempo que los productores demoraban para la cosecha y extracción de la pulpa. Fue por ello que se intentó dar respuesta a esta necesidad.
La máquina ya fue entregada a la Pascana en Porongo, donde generalmente se desarrollan las actividades de esa localidad. El Gobierno Municipal de Porongo adquirirá y entregará el equipo mecanizado a jóvenes emprendedores de entre los 18 y 25 años para que empiecen a producir la pulpa de achachairú.
“Hemos decidido apoyar a los emprendimientos y desafíos de cientos de productores de Porongo, con el propósito de que puedan mejorar su economía, y ofrecer la pulpa a empresas locales y nacionales, con una visión de exportación del producto estrella de los porongueños”, indicaron desde la comuna porongueña.