Internacional

Pink Floyd, la legendaria banda de rock, lanza este viernes una canción en apoyo a Ucrania

Hey Hey Rise Up es el título del tema que podrá ser oído en plataformas.

Escucha la noticia

Pink Floyd lanzará nueva música en apoyo del pueblo de Ucrania. La canción se llama Hey Hey Rise Up y estará disponible desde este viernes en las plataformas digitales. Este es el primer lanzamiento de material original de la banda desde el álbum The Division Bell de 1994.

En el sencillo, David Gilmour y Nick Mason se unen al bajista de gira de Pink Floyd, Guy Pratt y Nitin Sawhney en los teclados, ya que el tecladista original, Rick Wright falleció en 2008, y en la voz cuentan con la participación del músico ucraniano Andriy Khlyvnyuk, de la banda Boombox.

La canción, grabada el miércoles 30 de marzo, utiliza la voz de Andriy tomada de su publicación de Instagram, en que se le ve cantando en la plaza Sofiyskaya de Kiev. La canción en sí, The Red Viburnum In The Meadow, es una conmovedora obra de protesta ucraniana escrita durante la primera guerra mundial que se ha repetido en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión de Ucrania.

David Gilmour, el legendario guitarrista de Pink Floyd, cuenta como conoció a Khlyvnyuk. “En 2015, presenté un espectáculo en Koko en Londres en apoyo del Teatro Libre de Bielorrusia, cuyos miembros han sido encarcelados. Pussy Riot y la banda ucraniana Boombox también estaban. Se suponía que iban a hacer su propio set, pero su cantante Andriy tenía problemas con la visa, así que el resto de la banda me apoyó para mi set. Tocamos Wish You Were Here para Andriy esa noche”.

A partir de la guerra, el músico dejó los instrumentos a un lado, y partió a enrolarse para combatir en el frente. “Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido a Territorial Defense. Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza en Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música”.

Durante los enfrentamientos, Andriy Khlyvnyuk resultó herido por una metralla de mortero. Pese a las dificultades, Gilmour logró charlar con él, mientras convalecía en el hospital en Kiev. “Le puse un poco de la canción en la línea telefónica y me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.

El sencillo cuenta con un video el que se grabó el mismo día que la canción, a cargo del director Mat Whitecross. “Grabamos la canción y el video en nuestro granero donde hicimos todas nuestras transmisiones en vivo de Von Trapped Family durante el cierre. Es la misma sala en la que hicimos ‘Barn Jams’ con Rick Wright en 2007″.

“Espero que reciba un amplio apoyo y publicidad -cierra Gilmour-. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y levantar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp