Internacional

Federación Internacional de Derechos Humanos celebra 100 años con Congreso Mundial

El congreso y otras actividades se realizarán en París.

Escucha la noticia

Hace cien años, en 1922, con el telón de fondo del período posterior a la Primera Guerra Mundial, las asociaciones de derechos humanos francesa y alemana y otras 20 asociaciones nacionales se unieron para fundar la Federación Internacional de Derechos Humanos. A lo largo de su dilatada historia centenaria, la FIDH ha luchado por construir un mundo justo y equitativo. Hoy reúne a 192 organizaciones miembros en 117 países.

“Celebrar nuestro centenario significa sentar las bases para nuestros próximos 100 años”, afirma Alice Mogwe, presidenta de la FIDH, según una comunicación oficial de la institución internacional.

“Nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de seguir siendo relevantes: adaptándonos a los cambios sin alejarnos nunca de nuestra misión. Nuestro tenaz compromiso con el respeto universal de los derechos humanos –impulsado por personas apasionadas de todo el mundo– está firmemente arraigado en todas y cada una de las organizaciones que componen nuestra Federación”, añade Mogwe.

“Esta celebración, que se produce una vez al siglo, es una oportunidad para rendirles el homenaje que tanto merecen y para proyectarnos hacia nuestro futuro: idear y defender los derechos del mañana” concluye la presidenta de la Federación.

El cambio climático, el auge de las desigualdades, las amenazas a la democracia y a nuestros datos personales, la discriminación de las poblaciones vulnerables: los retos de este nuevo siglo son ya bien palpables. ¿Qué nuevos derechos son necesarios para hacer frente a estos nuevos retos? ¿Y cómo ponerlos en práctica? La FIDH abordará estas cuestiones involucrando a los jóvenes a través de una plataforma en línea, #AskTheFuture, que recibirá propuestas de personas de todo el mundo.

Esta plataforma complementará una importante iniciativa académica emprendida en colaboración con las universidades de Sceaux Paris Saclay, Paris Panthéon Sorbonne 1, la Clínica de Derecho de Ginebra y la Universidad de Ginebra.

Del 20 de mayo al 8 de diciembre, se celebrarán una docena de conferencias (en francés) en París, Bruselas y Ginebra. Participarán destacados académicos y académicas, expertas y expertos de la FIDH y demás ponentes que piensan, luchan y, juntes, redefinen los derechos humanos.

Como colofón de las celebraciones, el 23 de octubre tendrá lugar una gala en el Ayuntamiento de París, por invitación de la alcaldesa Anne Hidalgo, en presencia de dignatarios europeos y de más de 150 personas defensoras de los derechos humanos del mundo entero.

El 24 de octubre, el Congreso Mundial de la FIDH se inaugurará con una jornada completa de mesas redondas, también en el Ayuntamiento de París. Este congreso de cuatro días reunirá a activistas de todos los continentes en torno a los grandes temas del mañana: el universalismo de los derechos a la luz de la diversidad humana, la pobreza extrema, los bienes comunes en favor de la humanidad y la confluencia de los derechos y la crisis climática.

La FIDH actúa a nivel mundial y, como tal, se asocia este año a la “Quincena de la Solidaridad Internacional” en Bruselas a principios de octubre, así como a la Semana de los Derechos Humanos de Ginebra a finales de noviembre.

En esta ocasión, la FIDH organiza una exposición fotográfica itinerante desarrollada con la agencia Magnum, la proyección de películas producidas por el “Mobile Film Festival” y talleres consultivos para jóvenes, en colaboración con los ayuntamientos de Bruselas y París. También están previstos varios eventos importantes en África y Europa del Este.

Por último, se expondrán grandes instalaciones artísticas en Bruselas y París con el generoso apoyo de los artistas de la agencia MTART.

“Nuestro programa centenario refleja la FIDH y la diversidad de sus valores: la audacia, la creatividad, la solidaridad, el énfasis en la sociedad civil y nuestro modelo federativo, clave de nuestro enfoque único entre las grandes organizaciones internacionales”, declara Eléonore Morel, directora ejecutiva de la FIDH.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp