Acaba una larga era y comienza otra en el Reino Unido con el imponente funeral de la reina Isabel II
La gente tuvo la posibilidad de despedirse de la reina de todos los tiempos.
Escucha la noticia
Este lunes 19 de septiembre de 2022 acabó la era de 70 años en el Reino Unido marcados por el reinado de Isabel II y comenzó otra época, la del rey Carlos III que tiene el desafío de consolidar la modernidad en la monarquía británica. El funeral de Estado de la monarca fue imponente con la asistencia de líderes mundiales y la despedida con respeto de decenas de miles de ciudadanos al paso del cortejo fúnebre.
Reyes, presidentes y primeros ministros acompañaron la ceremonia religiosa en la abadía de Westminster que comenzó a las 06:00, hora boliviana, y en la que estuvo presente toda la familia real. Destacaron los reyes Felipe y Letizia, además del rey emérito Carlos I de España, los presidentes de Estados Unidos Joe Biden, Emmanuel Macron de Francia y Jair Bolsonaro de Brasil y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
Luego, el féretro de la reina Isabel II fue trasladado con escolta militar hacia el palacio de Windsor, primero en una carroza y luego en un vehículo que se desplazó por más de una hora, pasando por el arco de Wellington. Miles de personas se apostaron a los lados de las amplias avenidas tomadas por los militares que escoltaban el ataúd con los símbolos reales.
Tras la llegada del cortejo fúnebre al castillo de Windsor, el féretro quedó en la capilla de San Jorge donde será enterrado en un de los pabellones especiales junto con los restos de su esposo, Felipe de Edinburgo. Este lunes, se reveló que por un acuerdo de la pareja real, el que muera primero esperaría al otro para ser enterrados juntos.
La ceremonia será reservada, sin la presencia de medios de comunicación para que la familia real despida para siempre a la reina Isabel II. Así quedará sepultada también la era de una reina que supo anteponer el servicio a su país incluso a sus anhelos y problemas de familia. Automáticamente comenzará la era del rey Carlos III, cuyo próximo gran paso será elegir la fecha en que será coronado.
“Dios salve al Rey”, se escuchó en las ceremonias religiosas y en voz de las multitudes. Carlos III debe colocar su impronta en un reinado al que se ha calificado como transitorio.