DeFrenteInternacional
Tendencia

Bertrand de la Grange: “Las protestas en Cuba van para largo”

Bertrand de la Grange habló sobre las causas de las protestas y la situación actual de Cuba. También, sobre las difíciles condiciones que enfrentan los periodistas independientes.

Escucha la noticia

De la Grange es editor jefe del diario digital 14ymedio. Trabajó en Le Monde durante dos décadas y es columnista de distintos periódicos internacionales, como La Crónica y La Razón.

“Nunca había pasado algo semejante a estas protestas en Cuba. El precedente que muchos han citado, el Maleconazo de 1994, fue mucho más pequeño comparado con lo de hoy”, dijo, señalando que las manifestaciones se han extendido por “40 ciudades, todas las grandes y algunas pequeñas”.

“La dimensión es totalmente diferente y el régimen ya no tiene la capacidad que tenía antes para controlar. Esto va para largo. El régimen ya tiene 62 años y ha perdido a su líder carismático, que fue el culpable del desastre, de la destrucción de la economía”, remarcó.

El experimentado periodista indicó que “la situación se ha degradado por la incompetencia absoluta del gobierno en materia económica. El Estado, el Partido Comunista y los militares se resisten a aceptar cambios, y a esto se agrega la unificación de las dos monedas, el peso cubano y el peso convertible, que se hizo en el peor momento posible”.

Sobre las restricciones a la conectividad, señaló que el gobierno “ha cortado internet por 2 motivos: impedir la comunicación entre los manifestantes e impedir la salida de esas imágenes que ha visto el mundo entero, de la gente en la calle protestando y la represión por cuerpos policíacos, militares y paramilitares. Lo han logrado sólo parcialmente, porque Cuba no es como China, no tiene ese famoso firewall que puede impedir totalmente la salida de las imágenes”.

“A pesar del cierre de internet, en 14ymedio logramos seguir a través de VPN y otros métodos, para mantener cierto nivel de comunicación entre nuestra redacción principal en La Habana y la que está en Madrid. Hemos sufrido el bloqueo del domicilio a nuestra colaboradora Luz Escobar, presa en su propia casa desde el inicio de las protestas, y se ha dado la detención de otro de los colaboradores en La Habana. Yoani Sánchez sigue trabajando, tomando precauciones cuando sale a la calle ”, comentó.

Sobre el futuro de las protestas, Bertrand de la Grange consideró que se ha entrado en “una espiral virtuosa, una fase de cambio. Va a tardar porque el régimen se va a resistir, pero tiene dos debilidades principales: ha perdido el apoyo popular que tuvo en una época y está quebrado en términos económicos. El Estado no tiene actualmente la capacidad de darle algo a los cubanos, sólo de reprimir. Veremos si algunos policías empiezan a rebelarse o a intentar no participar en los actos de represión”.


Cuentanos si te gustó la nota

0% LikesVS
100% Dislikes

Publicaciones relacionadas