Canciller de Alemania llega a Argentina para reunirse con Fernández y luego viaja a Brasil y Chile
Esta noche darán una conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires.
Escucha la noticia
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, arribó este sábado en la tarde a Buenos Aires para reunirse con el presidente Alberto Fernández, en el marco de una gira del mandatario europeo por Sudamérica que incluye visitas a Brasil y Chile.
Scholz fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. El gobierno argentino buscará ampliar el comercio bilateral, firmar acuerdos de inversiones y lograr financiamiento para proyectos locales. Además, Fernández buscará posicionarse como líder de la región a nivel internacional, uno de los objetivos de su agenda política frente a las elecciones de este año.
Scholz arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza a las 17:45, hora argentina, junto a una comitiva integrada por colaboradores, empresarios y periodistas. Luego de su llegada el Canciller alemán y el ministro de Relaciones Exteriores argentino realizarán la tradicional ofrenda floral en el monumento al Libertador General José de San Martín, en la Plaza homónima; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La reunión con Fernández está prevista para las 19:00, hora local, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Media hora después, en simultáneo, el ministro de economía, Sergio Massa, encabezará un encuentro con empresarios y una reunión ampliada con integrantes de ambos países, luego de la cual se firmarán instrumentos en materia comercial.
Por la noche, a las 20:30, el jefe de Estado argentino y Scholz realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor. Y a las 21:00 encabezarán, en el salón Libertador del Palacio San Martín, el cierre del encuentro empresarial con directivos de firmas alemanas y representantes de empresas argentinas.
Según informaron fuentes de la Cancillería y de la Casa Rosada, Fernández busca construir y mejorar la relación política con Alemania, y recordaron que es la tercera vez que el mandatario argentino y el canciller alemán se ven en reunión bilateral. Scholz recibió al Presidente en mayo del año pasado, en Berlín, luego de haber sido electo canciller.
Scholz, en calidad de presidente del G7, invitó a Fernández a participar en la cumbre que se celebró en Munich, en junio, donde Fernández se transformó en el primer presidente latinoamericano en hablar y expresar su mirada política en ese foro.
El de hoy será, entonces, su tercer encuentro, esta vez en Argentina. Scholz llegó a Buenos Aires con una comitiva importante, cuyos miembros representan los sectores de interés para la relación bilateral. Habrá anuncios de inversión, y se firmarán acuerdos e instrumentos legales y económicos. Al final, se le brindará a toda la comitiva una cena de honor.
El último canciller que visitó la Argentina fue Angela Merkel en 2017, cuando viajó al vecino país para ver a Mauricio Macri en un encuentro bilateral.