Internacional

China se presenta como mediadora neutral y pide el alto al fuego entre Rusia y Ucrania

Niega las acusaciones de planes de provisión de armas a los rusos.

Escucha la noticia

China pidió el alto al fuego e instó el inicio de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania este viernes, coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión rusa. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino publicó un documento en el que expresa la posición de Pekín sobre la solución política y en el que recuerda que “no hay vencedores en un conflicto bélico” y que la única salida es a través del diálogo.

El texto, que consta de 12 puntos, reitera algunas de las propuestas que el presidente Xi Jinping ha ido comunicando a lo largo de este año, como que debe “respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países” y que “una guerra nuclear no debe librarse y nunca puede ganarse”, según informó el diario El País de Madrid.

Desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022, el gigante asiático mantuvo una calculada equidistancia a favor de Rusia, su socio estratégico y con el que certificó una “amistad sin límites” un par de semanas antes del inicio de la ofensiva.

En estos 365 días, China evitó calificar la invasión rusa como tal y culpó a la OTAN, especialmente a Estados Unidos, de ser los verdaderos responsables del estallido de la crisis por no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Moscú.

En medio de las crecientes presiones de Washington y Bruselas, Pekín ha intentado presentarse este viernes como un mediador neutral para la paz, aunque continúa haciendo equilibrios. China ha enfatizado que la única solución viable se encontrará a través del diálogo y la negociación y ha reiterado que el país desempeñará un “papel constructivo” para ello, aunque no ha ofrecido más detalles al respecto.

Si bien el texto de la cancillería señala que “la seguridad de un país no puede verse comprometida a expensas de la de otra nación”, apunta que “los intereses legítimos y las preocupaciones de seguridad de todos los países deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”.

El documento hace hincapié en “abandonar la mentalidad de la Guerra Fría” y, en un claro mensaje a la Alianza Atlántica, recuerda que “la seguridad regional no se puede garantizar reforzando o incluso ampliando los bloques militares”. También ha pedido detener las “sanciones unilaterales”, ya que “no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos”.

La respuesta europea fue tibia. Fuentes diplomáticas resaltaron que las ideas que lanza Pekín son conforme al derecho internacional, pero alertan de que la propuesta china “no identifica ni distingue entre agresor (Rusia) y agredido (Ucrania) y, por ende, carece de legitimidad objetiva”.

También señalaron que supone un intento del Gobierno de Xi de responder a la creciente presión internacional para demostrar su estatus de gran potencia y de actor internacional responsable. “Su credibilidad queda aún más comprometida por coincidir su publicación con las presuntas intenciones chinas de suministrar armamento a Rusia (drones)”, concluyeron las fuentes.

El papel de mediador de China llega después de que esta semana la Casa Blanca dijera que detectó “indicios” de que Pekín podría estar considerando proporcionar ayuda militar “letal” a Moscú, algo que no ha hecho en los 12 meses que han transcurrido de conflicto.

El semanario alemán Der Spiegel ha ido un paso más allá, afirmando que el ejército ruso se encuentra en negociaciones con el fabricante chino de drones Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology para la producción masiva de drones kamikaze para Rusia.

Esas acusaciones fueron rechazadas por el gigante asiático. El jueves, el portavoz de la cartera de Exteriores, Wang Wenbin, reiteró que “Estados Unidos es el principal proveedor de armas en el campo de batalla en Ucrania y, a pesar de eso, se empeña en desprestigiar a China lanzando acusaciones falsas”, mientras que el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Dai Bing, expresó ante la Asamblea General que “los hechos brutales ofrecen una prueba fehaciente de que el envío de armas no traerá la paz”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp