Corte Penal Internacional decide abrir investigación formal al régimen chavista
El fiscal de la CPI, Karim Khan, decidió pasar a fase formal de investigación el expediente por crímenes de lesa humanidad que se mantenía bajo el estatus de examen preliminar
Escucha la noticia
José Gregorio Martínez1
La investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Estado venezolano por crímenes de lesa humanidad bajo la administración de Nicolás Maduro pasa a la siguiente fase. Con la visita de tres días al país, el fiscal del alto tribunal, Karim Khan, decidió este miércoles abrir una investigación formal que hasta la fecha se mantenía bajo el estatus de examen preliminar.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». Así se establece en el memorando firmado entre la CPI y el régimen venezolano.
«A medida que avanzamos por este camino, entramos en una nueva fase, y me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa e independiente», agregó el fiscal de la CPI.
Compromiso del régimen bajo protesta
Tras la lectura del documento, Nicolás Maduro señaló que respetaba la decisión pero no la compartía. «Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».
La CPI mantenía abierto un examen preliminar a Venezuela desde febrero de 2018, por presuntos abusos de los organismos de seguridad al servicio del régimen, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en las cárceles donde se habría torturado a presos políticos.
El caso quedó en manos de Khan desde el 15 de junio de este año, cuando la fiscal Fatou Bensouda culminó su gestión, pero no sin antes presentar un informe en el que señaló que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte al menos desde 2017», dando luz verde a su sucesor para pasar la investigación a la siguiente fase.
Superando maniobras de cohabitación
De nada sirvieron las maniobras del régimen ni el uso político que le han pretendido dar al caso sectores de la oposición para obtener beneficios en medio de la cohabitación con la dictadura, como quedó al descubierto este martes en un audio del exdiputado Freddy Guevara que fue difundido de manera exclusiva por PanAm Post.
En una reunión preparatoria para la segunda ronda de negociaciones en México, el exparlamentario cercado a Juan Guaidó planteó que la CPI es una “corte política” y puso como ejemplo el caso de Colombia. Por tal motivo, se le escuca haciendo la propuesta de “negociar todo” pero “cobrarlo caro”, ya que consideraba que una declaración sería “un favor” que podría “atrasar o adelantar” algún proceso. Según agregó una fuente a PanAm Post, la intención era dilatar la apertura de un juicio al régimen de Nicolás Maduro en el alto tribunal penal internacional a cambio de algunos cargos de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el chavismo.
Karim Khan finaliza de esta manera su gira por la región, que incluyó también una visita a Colombia, donde el resultado fue distinto. Tras reunirse con el presidente Iván Duque, quien se comprometió a respaldar la justicia transicional, el fiscal anunció el cierre del examen preliminar abierto contra el Estado colombiano desde hacía 17 años por violaciones a los derechos humanos durante la guerra contra la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
1Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.
*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 03 de noviembre de 2021.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo