Internacional

Crisis en Perú: Pedro Castillo a prisión preliminar por siete días acusado de los delitos de rebelión y conspiración

El expresidente peruano no quiso declarar en la audiencia judicial.

Escucha la noticia

El juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó este jueves siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo, quien está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración, tras anunciar el cierre del Congreso del vecino país, la instauración de un gobierno de emergencia y la dictación de estado de excepción con toque de queda.

“Rebelión es un delito de peligro. No se requiere que se logre el objetivo, no se requiere deponer al gobierno e instuara el gobierno de facto. No se requiere el éxito de la rebelión para consumar este delito”, remarcó en la audiencia el fiscal Marco Huamán, en declaraciones recogidas por El Comercio.

La defensa de la exautoridad, por su parte, negó que hubiera riesgo de fuga. Esto, pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que Castillo tenía intención de pedir asilo en la embajada.

“¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?”, declaró el abogado Víctor Pérez.

Castillo decidió guardar silencio durante la audiencia de detención preliminar que se realizó en el Ministerio Público tras ser procesado por el delito de rebelión tras cerrar el Congreso de la República.

El exmandatario no colaboró, ni se pronunció durante esta imputación que podría costarle hasta 20 años de prisión, según establece el artículo 346 del Código Penal del Perú. Otro de los delitos alternativos, que indicó el fiscal Huamán, es por conspiración en agravio del Estado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp