El declive de la migración legal
Alex Nowrasteh indica que tanto las visas emitidas en el extranjero para inmigrantes como aquellas para no-inmigrantes (turismo, trabajo temporal, entre otras) continúan por debajo de su promedio mensual anterior a la pandemia.
Escucha la noticia
Por: Alex Nowrasteh
Desde que el Presidente Biden llegó a la presidencia en enero de 2021, la recuperación de la inmigración legal ha sido mucho más lenta de lo que se esperaba. El nuevo mandato de vacunación para los inmigrantes (como lo estamos viendo en otros países con el escándalo de Novak Djokovic), el cierre persistente de muchas embajadas y consulados que reduce las entrevistas para obtener visas y su subsiguiente emisión, la liberación retrasada de las visas adicionales aprobadas por el Congreso, y las restricciones a viajes impuestas de manera caprichosa han reducido considerablemente la envergadura de la inmigración legal.
A pesar de esas restricciones, el número de visas para inmigrantes legales emitidas en el extranjero se ha recuperado en parte desde un punto bajo de 697 (eso no es un error tipográfico) en mayo de 2020 hasta 35.647 en noviembre de 2021 (Gráfico 1). Eso está un 16 por ciento debajo del promedio de 42.390 visas para inmigrantes emitidas mensualmente entre enero de 2017 y febrero de 2020, durante la presidencia de Trump pero antes del COVID-19. Diciembre de 2021 y enero de 2022 probablemente mostrarán números más bajos.
Así de malos como son estos números para las visas de inmigrantes, el número de visas para no-inmigrantes emitidas en el extranjero cada mes son todavía peores. Las visas de no-inmigrantes son aquellas para estudiantes, trabajadores temporales, turistas y otros que pueden viajar temporalmente a EE.UU. o residir aquí por un tiempo y propósito específico. El Gráfico 2 muestra que 40.939 fueron emitidas en mayo de 2020, el punto más bajo en la serie, desde un promedio mensual de 738.642 entre enero de 2017 y febrero de 2020 —un declive de 95 por ciento. Los números desde ese entonces han llegado a un mero 391.022 en noviembre de 2021—considerablemente lejos de los números pre-pandemia.
La administración de Biden necesita poner rápidamente en reversa esta situación, recuperar las visas perdidas mediante legislación, e ir más allá o la economía estadounidense sufrirá un peso de largo plazo sobre su crecimiento.
Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 19 de enero de 2022.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo