En Perú se habla de que pidieron asilo político para el presidente Pedro Castillo en México
La crisis política en el país vecino se agudiza por escándalos de corrupción.
Escucha la noticia
La corrupción ha hundido al actual gobierno de Perú. La situación política es tan delicada que la Fiscalía de la Nación prepara la solicitud para que el Congreso peruano suspenda al presidente Pedro Castillo porque podría obstaculizar las investigaciones de los últimos escándalos de corrupción desde investidura. Pero la situación dio un nuevo giro en las últimas horas.
El conocido periodista y político peruano José Barba Caballero escribió anoche en su cuenta de Twitter que el Embajador de Perú ante la OEA solicitó al más alto nivel del gobierno mexicano que autorice el asilo político del mandatario Castillo y añadió que el pedido ha sido concedido.
“Harold Forsyth embajador del Perú Ante la OEA, llamó esta mañana al Canciller de México, Marcelo Ebrard, pidiendo asilo político para Pedro Castillo; López Obrador, ya dio su autorización”, señala el tuit de Barba Caballero que hasta el momento no fue desmentido oficialmente por la administración gubernamental peruana.
El Congreso de Perú eligió este martes a la parlamentaria derechista Lady Camones como su nueva presidenta en momentos que el gobierno de Castillo se apresta a cumplir el 28 de julio su primer año bajo el fuego cruzado de investigaciones de corrupción y pedidos de renuncia.
La primera vicepresidencia del Congreso recayó en Martha Moyano de Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.
La elección de Camones despertó gran expectativa debido a que se trata de la tercera persona en la línea de sucesión presidencial en Perú, una situación que no se descarta que pueda ocurrir si Castillo y su vicepresidenta Dina Boularte son inhabilitados por el Congreso del vecino país.
Bruno Pacheco, exsecretario de Castillo, se entregó a la justicia peruana tras más de cien días prófugo y permanecerá bajo custodia mientras es investigado por corrupción en un caso en el que también está presuntamente implicado el mandatario, confirmó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Castillo enfrenta cinco investigaciones fiscales por actos de corrupción aparentemente encabezados por el político izquierdista.