Internacional

Irán ejecuta en la horca a exministro de Defensa acusado de espiar y Gran Bretaña anticipa represalias

Alireza Akbari era un ciudadano británico-iraní detenido hace tres años.

Escucha la noticia

Las fuerzas represoras de Irán ejecutaron este sábado al exviceministro de Defensa Alireza Akbari, ciudadano británico-iraní condenado a muerte por presuntamente espiar para los servicios de inteligencia del Reino Unido, informó la agencia de noticias Mizan Online.

Alireza Akbari, de 61 años, fue ahorcado tras ser declarado culpable de “corrupción en Tierra y atentar contra la seguridad interna y externa del país al traspasar información de inteligencia”, según el citado medio.

El régimen iraní informó de la condena a muerte del ex viceministro el pasado miércoles, aunque se desconoce cuando fue sentenciado por “espiar para el MI6″ a cambio de 1.805.000 euros, 265.000 libras y 50.000 dólares.

Su ejecución se llevó a cabo a pesar de los llamados de la comunidad internacional para que fuese detenida. En un audio difundo el miércoles por la BBC persa, Akbari dijo que había confesado delitos que no había cometido tras sufrir numerosas torturas.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandato del ex presidente reformista Mohamed Katami (1997-2005) y fue detenido hace tres años. El Ministerio de Inteligencia describió a Akbari “como uno de los casos más importantes de infiltración” de la seguridad del país persa.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró este sábado “consternado” por la ejecución en Irán del británico-iraní Akbari, acusado de espiar para su pais y calificó el acto de “cruel y cobarde”.

“Fue un acto cruel y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propia gente”, escribió Sunak en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, manifestó igualmente su rechazo “en los términos más rotundos” por la ejecución y aseguró que la acción “no quedará sin respuesta”.

“El régimen iraní no debe tener ninguna duda. Irán no debe seguir con su amenaza brutal de ejecuciones”, subrayó Cleverly en Twitter.

Por su parte, la rama iraní de Amnistía Internacional calificó a la ejecución como “abominable”.

“La ejecución esta mañana del ciudadano irano-británico Alireza Akbari, ex funcionario iraní, por parte de las autoridades iraníes muestra una vez más su abominable ataque al derecho a la vida. El uso de la pena de muerte es atroz en cualquier circunstancia”, afirmó Amnistía Internacional en Twitter.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp