InternacionalOpinión

La canción cubana de libertad

Ian Vásquez introduce la reciente entrevista a "El Funky", músico cubano autor de "Patria y Vida".

Escucha la noticia

Por Ian Vásquez1

Cuando estallaron protestas masivas en Cuba el 11 de julio pasado, “Patria y Vida”, una canción de hip-hop lanzada a principios de este año por músicos cubanos, se había convertido, en la isla, en un himno de libertad y en un eslogan de protesta contra la dictadura. El título, “Patria y Vida” es un juego de palabras sobre la “Patria o muerte” del régimen, y una especie de reivindicación del lema nacional.

“Patria y Vida” es un hermoso grito de libertad. La letra de la canción expresa la aversión que sienten los cubanos por tener que vivir bajo el totalitarismo y, junto con la música, captura este sentimiento generalizado en el sentido que ayudó a inspirar el levantamiento masivo. Acá, NPR tiene una buena explicación de la letra y su significado. (En otra parte escribí sobre el cambio social en Cuba que condujo a las protestas).

“Patria y Vida” ha sido nominada a mejor canción del año y mejor canción urbana en los Latin Grammy de este año que se llevarán a cabo el 18 de noviembre. El 3 de noviembre, uno de los coautores e intérpretes de la canción, el rapero conocido como “El Funky”, visitó Cato después de haber logrado salir de Cuba días antes. Hablamos con él sobre la canción, sobre la situación actual en Cuba y sobre las personas encarceladas por el régimen, incluida Maykel Castillo, una de las otras autoras-intérpretes. Vea un video sobre la conversación a continuación.

Uno de los objetivos de El Funky, que rapea en esta canción sobre la “revolución maligna”, es hacer que el mundo vea la realidad cubana como es. “Patria y Vida” merece una victoria en los Grammy por méritos propios; pero también lo merece por el tremendo bien que hará por Cuba, América Latina y más allá.

1es Vicepresidente de Estudios Internacionales y Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute y coautor del Human Freedom Index. Fue columnista semanal de El Comercio (Perú) entre 2014 y 2020.

*Este artículo fue publicado originalmente en elcato.org el 18 de noviembre de 2021.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas