OpiniónSociedad

Con o sin Var

Fabiana Silva

Directora del programa “Conocelos”

Escucha la noticia

El torneo clausura inicia el primer día de julio con o sin Var, la empresa encargada Mediapro solicitó a la FBF se postergue el inicio del campeonato ya que tenía dificultades con la importación y desaduanización de los equipos que se necesitan para instalar el Video arbitraje en cada uno de los campos deportivos donde se jugará el torneo. 

El campeonato ya fue suspendido por segunda vez, pero ya está dicho que con o sin Var arranca, no se lo puede seguir retrasando por ningún motivo.

Son 240 partidos los que se jugarán en el torneo Clausura con asistencia del Var, a ver si con esta nueva e innovadora opción logramos descartar las irregularidades dentro de la cancha en el arbitraje como lo hemos estado presenciando.

Esto es nuevo en Bolivia, muy necesario y esperado por los amantes del fútbol, Vamos a dar un corto contexto del origen del VAR que se sitúa en 2014, cuando el International Football Association Board (IFAB) (único organismo autorizado para decidir y acordar cambios en las reglas del fútbol), tras muchas solicitudes de la comunidad mundial del fútbol y a la luz de los avances tecnológicos en la industria de la radiodifusión deportiva, acordó que había llegado el momento de probar si la asistencia de video para los árbitros podría ser utilizada potencialmente en beneficio del fútbol, particularmente en términos de justicia.

La intención era implantarlo desde el mundial de Rusia en el 2018, en el cual pasa a la historia por ser la primera competición en la que de manera oficial, se implanta el uso del ‘Video Assistant Referee’ (VAR, por sus siglas en inglés), también conocido como árbitro asistente de video o videoarbitraje, cuya aplicación y valoración más que positiva, está captando todos los focos en la cita mundialista, hasta el punto de ser catalogado como uno de los grandes éxitos del fútbol moderno.

El video arbitraje ya se aplica en varias ligas de Sudamérica y ahora tras un extenso período de tiempo, por fin llega el tan esperado Var a Bolivia, hemos escuchado todo tipo de comentarios, ya sean positivos o negativos, el Var llega a ayudarnos a regir de una mejor forma las irregularidades qué hay en el fútbol, esperemos y este cambio sea positivo y bien administrado en todo sentido.

Ahora todos los hinchas en la dulce espera del inicio del campeonato, ansiosos por ver un juego limpio y sin irregularidades arbitrarias.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Fabiana Silva

Directora del programa “Conocelos”

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp