InternacionalOpinión

Maduro y Biden negociarán sanciones por petróleo en Trinidad y Tobago

El alza del combustible en EEUU y compañías petroleras como Chevron presionan el encuentro para evaluar un levantamiento de sanciones que incluiría la reapertura de la embajada en Caracas y el restablecimiento de vuelos comerciales, según The Economist

Escucha la noticia

Por Gabriela Moreno1

Una delegación de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y del régimen de Nicolás Maduro sostendrán un encuentro en Trinidad y Tobago, asegura una publicación de The Economist. Al chavismo lo representaría la vicepresidente Delcy Rodríguez y el canciller Félix Plasencia en un encuentro donde el petróleo, la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas y el restablecimiento de vuelos comerciales entre ambas naciones serían los asuntos claves sobre la mesa.

El medio británico no precisa la fecha del encuentro que derivaría de las presiones de compañías como Chevron para el levantamiento de sanciones a Venezuela. Este sería el segundo acercamiento de las partes después de la visita que hicieran a Miraflores el mes pasado el asistente especial de la Casa Blanca y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

De aquella reunión derivó la liberación del ejecutivo de Citgo, Gustavo Cárdenas, detenido en Venezuela. Pero ahora los intereses son más profundos e incluirían la restauración de las mesas de diálogo con la oposición en México.

La carta de los 25

El posible contacto surge después de la carta emitida por economistas que dicen adversar al régimen, entre ellos Luis Oliveros, José Manuel Puente, Víctor Álvarez, Luis Vicente León y el diputado opositor José Guerra, quienes junto al defensor de derechos humanos y director de la organización acción solidaria VIH/Sida, Feliciano Reyna, solicitaron a Biden un alivio de las sanciones impuestas a Venezuela.

El periodista de la agencia Associated Press, Joshua Goodman, compartió la misiva suscrita hace un par de semanas por 25 personalidades, en la que se exhorta a la Administración demócrata a facilitar el retorno de las compañías petroleras extranjeras para recuperar la producción de crudo interna.

Quizá esta carta impulsa, quizá no. Pero es un eco en el contexto de «negociaciones sustantivas» que esperan algunos sectores en Venezuela. El menos interesado en que ocurran es el opositor Juan Guaidó, cuya figura cada vez más endeble ante la comunidad internacional quedaría en lo más hondo si se genera algún acuerdo concreto a corto plazo entre Maduro y Biden. Aunque la Casa Blanca ha reiterado que sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino, una negociación directa con el régimen sería la mayor muestra de que Washington lo ha dejado a un lado.

Un alto costo 

Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular –partido de Guaidó– advierte sobre el impacto de la iniciativa que lleva también la firma de Jorge Botti, expresidente de Fedecámaras. Considera que es “peligrosa” porque provocaría la resignación “a vivir en dictadura a cambio de una apertura económica”.

Carlos Vecchio, representante diplomático de Guaidó en EE. UU., afirma que “comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Es petróleo de sangre”. Sin embargo, un giro en las relaciones de Caracas con Washington con un eventual pacto energético incidiría en las elecciones legislativas de medio término previstas para noviembre de este año. De esa jornada también depende el tablero. Factores como la alta inflación, el manejo de la pandemia, la caótica retirada de tropas de Afganistán y la guerra en Ucrania pintan un escenario complejo para el presidente Joe Biden y su partido.

Michael Shifter, analista y profesor de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., sostiene en entrevista con la Voz de América que “cualquier movida podría afectar más a los demócratas en las elecciones”.

A su juicio, “es poco realista esperar que el gobierno soporte los costos políticos de volver a interactuar con el régimen antes de las elecciones de medio término”, pero el alza del combustible lo vuelve más probable cuando Rusia vendió 26 millones de barriles mensuales de petróleo crudo a Estados Unidos el año pasado y se posicionó como el segundo exportador más grande para la nación norteamericana.

Sin un alto al fuego en la guerra de Rusia contra Ucrania es difícil predecir cuánto aumentarán los precios de la gasolina y cuándo llegarán a su máximo. Hasta ahora, California es el estado con mayor alza al registrar 5,44 dólares por galón, pero 7 dólares sería insostenible para una economía que en el primer trimestre se contrajo 1,4 %.

Una «traición» a la lucha por la libertad de Venezuela

Los acercamientos entre Joe Biden y Nicolás Maduro naturalmente tienen detractores. Los congresistas republicanos por Florida Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez los consideran una «traición» a la lucha por la libertad en Venezuela.

Los tres coinciden en que es sólo es una «excusa» del mandatario demócrata. «Su administración se muere por encontrar una excusa para hacerse amigos de nuevo con gente que ha destrozado su país en los últimos 20 años», dijo Salazar.

Para Díaz-Balart, las gestiones de Biden revelan que está «empecinado» con “los dictadores antiestadounidenses» cuando «la libertad de Venezuela no es negociable». Con un proyecto de ley bipartidista intentarán detener las negociaciones. Con ellos está de acuerdo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine-Cava. Su postura es que «en ninguna circunstancia» Estados Unidos debe negociar o adquirir petróleo venezolano.

1Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 29 de abril de 2022

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas