InternacionalPolítica

Mirada Sur C: 100-100-100!

La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.

Escucha la noticia

  1. La cumbre del giro a la izquierda

La agenda regional estuvo marcada esta semana por la VII Cumbre de la Celac, en Buenos Aires. ¿Qué es la Celac? Buena pregunta, ya que la cantidad de organismos regionales, y la sopa de letras con siglas, a veces hace difícil de entender que es cada cosa. La Celac es un organismo que vincula a todos los países del continente, con la excepción de Estados Unidos y Canadá. Básicamente, es como la OEA pero “sin gringos”, como dijo alguna vez el extinto dictador venezolano Hugo Chávez. Y Chávez estuvo presente de alguna forma en este regreso de la Celac (había quedado en el “freezer” mientras gobernó Bolsonaro en Brasil), ya que en uno de sus múltiples “furcios”, el presidente argentino Alberto Fernández se confundió y lo revivió al confundirse con Maduro. El mandatario anfitrión también se confundió con el nombre del evento, e inauguró otra cumbre por error.

Así como los furcios fueron uno de los puntos altos del encuentro, también lo fueron las ausencias. La más notoria, la del dictador venezolano Nicolás Maduro, sobre la que profundizaremos en la “pastilla” siguiente. Pero también faltó otra figura importante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien alegó que tenía mucho trabajo, tenía que supervisar al obra del “tren maya”, y que no quería ser parte de un “show mediático”. Lo particular de esto, es que por primera vez México y Brasil tienen gobernantes afines ideológicamente, lo cual permitiría una alianza de los dos países más poderosos del continente. Pero, por algo no ocurrió. Tampoco asistió el ecuatoriano Guillermo Lasso, probablemente porlos motivos que explicaremos más abajo.

Dos temas marcaron este encuentro. Por un lado, la crisis política en Perú, la cual fue abordada por varios mandatarios regionales. Tal vez el más intenso fue el presidente chileno Gabriel Boric, que criticó con extrema dureza la “represión” que estaría ocurriendo en su vecino del norte. Algo que motivó una severa respuesta de la enviada peruana.

Un segundo tema fue que a partir de los trágicos hechos en Perú, y el reciente episodio de toma del edificio del Congreso por una turba en Brasil, el documento oficial de la cumbre se plagó de sentidas y emocionales apelaciones en defensa de la democracia y los derechos humanos. Documento firmado por países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, donde esos valores brillan notoriamente por su ausencia. Algo que fue puesto en evidencia en su discurso final por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en uno de los puntos más comentados del evento. Y también por el paraguayo, Mario Abdo, quien denunció la situación de los más de 7 millones de venezolanos que han debido abandonar su país.

En el otro extremo, el presidente brasileño Lula da Silva, que defendió al gobierno cubano diciendo que “los cubanos no quieren copiar el modelo de Brasil, no quieren copiar el modelo americano, ellos quieren su propio modelo”. Lo interesante sería preguntarle a Lula cómo sabe qué quieren los cubanos, porque hace más de 60 años que no hay elecciones democráticas en ese país.

2. Ausencia de Maduro y moneda única 

Como decíamos más arriba, uno de los llamativos ausentes de esta cumbre fue el dictador venezolano Nicolás Maduro. En las semanas previas, Maduro había anunciado con bombos y platillos su regreso a este foro regional, donde además sería recibido triunfalmente por el nuevo eje de izquierda regional potenciado por la vuelta de Lula da Silva. Sin embargo, a último momento Maduro canceló su viaje, aduciendo que había un complot “neofascista” en marcha en su contra.

Más allá de la retórica épica y heroica a la que suele apelar Maduro hasta cuando va al baño, muchos se preguntaron qué había de fondo en esta ausencia. Y nosotros se lo preguntamos a un experto venezolano, el analista Trino Márquez. Don Trino nos respondió lo siguiente: “Lo único que explica esa ausencia de Maduro es la cobardía. Un miedo atávico que siente por todo aquello que él supone que no le brinda la seguridad total. Aquí en Venezuela él anda rodeado de guardaespaldas, es impresionante, el círculo de seguridad que lo rodea”. Según Trino, “la ausencia sorprende porque el presidente argentino, Alberto Fernández, se había comprometido públicamente a protegerlo. Por otro lado creo que Maduro tuvo miedo a enfrentar las manifestaciones y reclamos de los miles de venezolanos que viven en Argentina, y a las críticas de la prensa local, que es muy crítica y aguerrida”.

Pero hubo un segundo tema, más económico que político,  que dominó la “previa” de la cumbre de la Celac. Y fue el anuncio de Argentina y Brasil, o más bien de parte del gobierno argentino y relativizado por voceros brasileños, de la inminente creación de una moneda única entre ambos países, para así escapar a la “tiranía” del dólar. Se trata de un discurso que se repite periódicamente en nuestra región, azotada por un sentimiento anti Estados Unidos bastante infantil, y que se potencia cuando hay crisis monetarias como la que vive hoy Argentina, donde la moneda local se derrumba todos los días, y el dólar es esa molesta evidencia cotidiana, de que la política económica local es un desastre.

Pero para tener una mirada más técnica, le consultamos a Hernán Bonilla, fundador del Centro de Estudios para el Desarrollo de Uruguay, economista, y que sigue muy de cerca la economía de ese país vecino. “La propuesta de Argentina nace muerta. Porque este tipo de procesos requiere liderazgos estables, coordinación entre países, arreglos institucionales, hasta la creación de un banco central común. Algo que parece imposible en el caso de Argentina y Brasil, ni que hablar de extenderlo a otros países como se planteó”. Según Hernán “parece una estrategia política para escapar de los problemas gravísimos que tiene Argentina hoy en día, y lo curioso es que Brasil lo haya tomado en serio. Parece más bien que no se quiso desairar a un amigo más que otra cosa”.

Para Hernán un tema más serio e interesante de la cumbre de Celac fue el planteo del presidente uruguayo Lacalle Pou de crear una zona de libre comercio desde México a Tierra del Fuego. “Creo que es una buena idea, consistente con la estrategia del gobierno uruguayo de buscar una mayor apertura comercial. Y es una respuesta inteligente a los planteos de Argentina y Brasil en recientes cumbres del Mercosur, donde se criticaba a Uruguay por negociar con países como China, diciendo que había que priorizar la región. Bueno, ésta es una buena forma de priorizar la región, y con una visión liberal”.

3. Crisis sin final a la vista en Perú 

La situación en Perú no mejora y la violencia sigue siendo la principal preocupación de ciudadanos y gobernantes. Este martes, frente a una nueva movilización masiva en la capital del país, exigiendo su inmediata renuncia y el adelanto de las elecciones nacionales, la presidenta Dina Boluarte dio un mensaje a la población cuyo centro fue un llamado a una “tregua nacional”. A lo largo del discurso, que duró más de una hora, la mandataria repitió en varias ocasiones las palabras paz, diálogo y unidad.

También pidió disculpas por la manera en que actuaron las fuerzas del orden, especialmente por los hechos ocurridos en la Universidad de San Marcos, cuando casi 200 personas fueron arrestadas. Además manifestó su dolor por la muerte de más de 50 manifestantes al cabo del mes y medio que lleva al frente del gobierno. Allí Boluarte dijo que los manifestantes no habrían caído bajo los disparos de las fuerzas orden sino por los propios civiles. “La mayoría de los impactos fueron con un arma artesanal denominada Dum Dum”, la cual no es utilizada por la policía.

Por su parte, el Premier Alberto Otárola sostuvo que “urge” el adelanto de las elecciones generales previstas para abril de 2024″. Al respecto, Boluarte aseguró que el Congreso va a confirmar el adelanto en febrero, y volvió a descartar su dimisión: “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales”.

Contexto. ¿Cómo se explica que habiendo sido Dina Boluarte elegida como la vicepresidenta de Pedro Castillo, quienes apoyaron al ex presidente, quieran ahora derrocarla? Para responder esta pregunta, llamamos a José Ignacio Beteta, Presidente de la Sociedad de Contribuyentes del Perú, quien siempre tiene la amabilidad de atendernos y brindarnos su habitual claridad.

José dijo que “La votación de 2021 fue a favor de Castillo, no de Dina Boluarte. En Perú la gente ni se entera quién es el vice. Perú todavía es un país caudillista. El peruano del pueblo votó por Castillo, lo hizo por su imagen. Votó por el romántico Castillo. Por el Castillo campesino, por el Castillo profesor de pueblo. No votó por Dina Boluarte que era la vice de la plancha y nadie estaba enterado de quién era esa mujer.”

Pero, sostuvo Beteta, no hay que perder el contexto: “aquí hay una agenda pro asamblea constituyente, aquí hay radicales de la minería ilegal y el narcotráfico financiando esto y también hay muchos grupos políticos avalando toda esta violencia. Si a eso le sumas que en las primeras 3-4 semanas la estrategia de Boluarte fue pésima y dejó que la violencia creciera, no capturó a los cabecillas y además murió gente a manos de las fuerzas armadas por exceso de fuerza. Te da que está todo mal”.

La salida. Para José Beteta, “La salida lamentablemente no es una salida proactiva. política, de negociación. En cambio se va a dar porque nos vamos a cansar, nos vamos a desgastar. La misma gente va a empezar a quitarle legitimidad a las marchas por lo violentas que son. Hay regiones en Ica, en Arequipa, donde los actos vandálicos ya son descarados, ya ni siquiera tienen una agenda política, son apenas actos de saqueo. Y eso deslegitima las marchas. La gente se está empobreciendo. Los bloqueos generan escasez, falta de insumos, aumento de precios, los negocios están cerrados, no hay turismo. Nos vamos a terminar pacificando por cansancio, por pobreza”.

4. Denuncia de corrupción en Ecuador 

El 9 de enero, el medio de prensa on line La Posta publicó una denuncia sobre una supuesta trama de corrupción que involucra a varios altos funcionarios y allegados al Presidente Guillermo Lasso, así como ex empleados del Banco de Guayaquil, del cual Lasso es el principal accionista. La denuncia es el resultado de una investigación que se inició hace más de 6 meses y que tiene como sustento más firme una serie de audios de llamadas telefónicas que comprometen a Danilo Carrera, cuñado del mandatario, y a Hernán Luque, delagado del presidente en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Según indicó La Posta, Carrera sería el cabecilla de una serie de negociados en las empresas públicas eléctricas.

A raíz de estos hechos, el ministro Anticorrupción, Luis Verdesoto, renunció a su cargo. La cartera que encabezaba fue creada en mayo pasado por el gobierno de Guillermo Lasso con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas para luchar contra la corrupción institucional. El periodista a cargo de la investigación y fundador de La Posta, Anderson Boscán, apodó a Carrera como El Padrino, y este lo demando por una suma de medio millón de dólares. Hernán Luque, por su parte, se encuentra prófugo.

La voz local. Para conocer más del caso, contactamos a Gabriela Calderón de Burgos, quien nos dijo que “la reacción inicial del gobierno fue decir que en sus filas nadie era corrupto. Pero a la semana siguiente, cuando ya estaban fugados, pidió que se investigue”.

-¿Cómo está afectando esto al Presidente Lasso?

– Creo que bastante. Carrera es muy cercano al presidente, siempre estuvo en el directorio del banco. Y Hernán Luque era secretario de empresas públicas con rango de ministro y empleado de alto nivel de años atrás en el banco. Hasta ahora nadie ha cuestionado la veracidad de los audios. Las dudas serían qué tanto sabía el presidente y si lo que se escucha en los audios es verídico. Por ejemplo hay uno en el cual uno de los implicados dice: ´pero toca darle 30 mil a Danilo (Carrera)´.”

– ¿Para quienes lo vemos desde afuera, cuál es la credibilidad de La Posta en Ecuador?

– Han sido muy criticados en ciertos círculos, pero es claro que si ellos no hubieran denunciado, la fiscalía no habría iniciado la investigación. Por otro lado es raro que si los involucrados son inocentes, se den a la fuga.

5. Festejo, agradecimiento e invitación 

El cien es un número redondo. Entonces vamos a aprovechar que Mirada Sur cumple 100 ediciones para hacer algunos agradecimientos, algunas explicaciones, y una invitación. Los agradecimientos son principalmente a la gente de la red Atlas, y su centro para América Latina. Empezando por lo más alto, con el CEO de Atlas, Brad Lips, y el director del CLA, Roberto Salinas, que nos han apoyado en esta aventura. También a Gonzalo Schwarz, manager del CLA, y con quien comenzamos a hablar de este proyecto hace ya cuatro años, en Washington DC. No podemos dejar de mencionar a Nicolás Ibañez Scott, que también nos aporta insumos periodicamente. Por último a AJ Skiera, a Mehul Jindal, y a Colleen Cummings, que mucho nos han ayudado desde lo técnico en este tiempo. Y al centro de estudios CERES, quienes nos brindan los espectaculares gráficos económicos que acompañan cada edición de MIrada Sur.

Ahora bien, hay un agradecimiento clave, que es a los “corresponsales”, las voces locales que en cada edición nos ayudan a tener una perspectiva diferente de la realidad regional. El principal impulso para generar este boletín fue ver el daño que hacía en nuestra región la permanente mediación de miradas externas, de agencias internacionales y corresponsales europeos y americanos. Siempre dispuestos a festejar en nuestros países a liderazgos y políticas que nunca tolerarían en los suyos. Y que, para aliviar su propio sentido de culpa histórico, parecen creer que América Latina debe estar condenada a ser una zona “colorida”, “tropical” dominada por líderes mesiánicos y dictatoriales. Y que en buena medida nutren el torrente informativo que consumimos los latinoamericanos. Solo en esta edición contamos con el apoyo de José Beteta, Trino Márquez, Gabriela Calderón y Hernán Bonilla, todos afiliados a centros de estudios vinculados a la red Atlas, y con una mirada racional y cercana a las ideas de la libertad.

Desde un principio sabíamos que era una tarea difícil. Pero viendo la forma en que crece la gente que nos lee, y que se trata de gente en muchos casos en lugares de toma de decisión importantes, sentimos que hemos cumplido con la misión.

Por último, una invitación. Ya se está completando el “line up” del próximo Latin America Liberty forum que trendrá lugar en Punta del Este, Uruguay en marzo. El balneario más codiciado del sur de América será el lugar ideal para que amantes de las ideas de la libertad de todo el continente se puedan encontrar, debatir, y coordinar ideas y proyectos, de cara a un 2023 que luce más que desafiante. Una sugerencia: ¡no se lo pierda!

¡Hasta la semana que viene!

6. Los 5 gráficos destacados de la semana en América Latina

Nota publicada originalmente en Mirada Sur

Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp