Mirada Sur LXXXIII: Brasil define, sexo en Cuba, protestas, huracanes y BID
La newsletter con todo lo que importa saber de lo que pasa entre el Río Grande y Tierra del Fuego en menos de 10 minutos.
Escucha la noticia
- Brasil en la hora de la verdad
Brasil vota este domingo para definir mucho más que un Presidente. Se trata de un choque de fuerzas y formas de entender la sociedad, que seguramente tenga impacto en todo el continente. Las últimas encuestas muestran una ventaja importante del ex presidente Lula da Silva sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro, incluso con posibilidades de una victoria en primera vuelta. Algo que hay que tomar con pinzas, ya que en los últimos años los estudios de este tipo han tenido enormes falencias en toda América Latina, como por ejemplo en Chile hace apenas unas semanas, cuando ningún sondeo anticipó una ventaja tan amplia como la que obtuvo el rechazo a la nueva constitución.
En las horas finales de la campaña, ocurrieron algunos hechos importantes. Por ejemplo, el apoyo explícito a Bolsonaro de la estrella máxima de la selección de fútbol local, Neymar Jr, quien grabó un video bailando al son del estribillo de campaña del presidente. A las pocas horas, la actriz y ex pareja de Neymar, Bruna Marquezine, hizo lo propio pero apoyando a Lula. Dejando de lado los temas de farándula, el jueves de noche tuvo lugar el último debate electoral, el cual estuvo marcado por un tono extremadamente agresivo, al punto que el moderador debió cortar los micrófonos, y pedir disculpas a la audiencia. Según el diario O´Globo, que ha estado apoyando de forma ostentosa a Lula, el ex mandatario estuvo mal, y perdió una oportunidad dorada de definir la contienda.
Pero tal como hacemos siempre en Mirada Sur, apelamos a los amigos en el lugar, y preguntamos a Magno Karl, del centro de estudios “Livres”, y a Victoria Jardim, del Instituto de Estudios Empresariais de Porto Alegre las mismas dos interrogantes.
– ¿Se puede esperar alguna sorpresa el domingo?
– (Victoria Jardim) No creo en grandes sorpresas, y no me gusta hacer predicciones ni tratar de adivinar el futuro, pero por lo que veo en las calles y en las movilizaciones, creo que la segunda vuelta es una realidad, y que la diferencia entre los dos candidatos será mucho menor a17 puntos porcentuales, posiblemente alrededor del 7%, y se espera que Lula caiga a un máximo del 45%.
– (Magno Karl) No espero sorpresas el domingo, particularmente en la votación presidencial. Las encuestas han mostrado en los últimos meses que el porcentaje de personas que están seguras de su voto para presidente es muy alto (superior al 80%), lo que descarta un posible “efecto de elección tardía”.
– ¿Qué cambia para Brasil según gane Lula o Bolsonaro?
– (VJ) El discurso del presidente Bolsonaro es de continuidad del trabajo que se está haciendo, mientras que el de Lula es de ruptura tanto con el techo de gasto como con reformas importantes como la reforma Laboral. Sin embargo, ya aprendí que en política muchas veces el discurso no se replica en la práctica. La gran pregunta es, si gana el PT, ¿tendremos un Lula similar al de su primer mandato o al del final de su segundo mandato? Los dos escenarios son bastante diferentes.
-(MK) Mucho puede cambiar dependiendo de los resultados de la votación del domingo, particularmente en términos de cómo se ve nuestro país desde el exterior. Si las encuestas son correctas, Bolsonaro terminará detrás de Lula, un hombre que estaba en prisión cuando el actual presidente fue elegido en 2018. El mundo seguramente querrá saber qué tan malo fue realmente el gobierno de Bolsonaro, por lo que podría ser derrotado por un expresidente. Quien estuvo en la cárcel por cargos de corrupción, y también cómo la política y el sistema de justicia permitieron tal cambio en nuestro panorama.
2. Cuba cambia leyes sobre sexo
El domingo pasado, en medio de una crisis económica marcada por los constantes cortes de energía eléctrica y la escasez de todo tipo de productos de primera necesidad, los cubanos fueron llamados a votar. No es poca cosa para un pueblo cuya voluntad no está entre las prioridades de sus gobernantes, ni se encuentra con las urnas muy a menudo. Se trató de un referéndum para decidir la aprobación o el rechazo del casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo. El resultado fue favorable.
Trasfondo. En Cuba, hasta 1979 las relaciones entre personas del mismo sexo estaban penadas por la ley. “Nuestra sociedad no puede dar cabida a esa degeneración”, decía Fidel Castro en un discurso en el año 1963. Es que La Revolución consideraba que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, eran inadaptados que no servían a la sociedad pero que podían ser rehabilitados mediante el rigor y la mano dura. De hecho Ernesto Guevara de la Serna, en su obra Nuestra América, aseguraba que “El homosexual es un ser afeminado incapaz de construir una nación”. Por eso eran perseguidos, apresados y enviados a campos de trabajo forzado, donde los sometían a rigurosos tratamientos con el fin de cambiar su orientación sexual. Prueba dolorosa de esto son casos como el de Reinaldo Arenas, uno de los escritores más potentes de la época reciente de América Latina, perseguido hasta el exilio por el régimen cubano debido a su orientación sexual.
La voz local. Para conocer mejor lo que puede pasar en Cuba luego de aprobada esta nueva ley, llamamos a Jesús Delgado Valery, Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral, y le hicimos la siguiente pregunta:
¿Crees que va a cambiar en algo la persecución que el régimen históricamente ha tenido con la comunidad LGTB?
– No hay garantías ni precedentes para pensar que porque un derecho esté consagrado en la ley cubana, vaya a ser respetado, empezando por el mismo derecho a la manifestación, que está consagrado en la constitución y que sin embargo no se respeta al punto de que, después de las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021 aún hay más de mil personas detenidas. Siempre va a primar la arbitrariedad y las decisiones del Partido Comunista sobre las situaciones que vayan a juzgar. Por lo tanto, si bien es cierto que el código en teoría garantiza más derechos para más personas, eso no implica que vayan a ser efectivamente respetados. De hecho en el 2019 se dio una gran represión con la marcha del Orgullo que iba a tener la comunidad LGBT y se la cancelaron. Como respuesta, intentaron hacer una manifestación y terminaron siendo reprimidos y detenidos. Ahora lo que se da es que el gobierno hace una estrategia de “pinkwashing” e Instrumentaliza los derechos de las minorías y los plebiscita para venderse como un régimen progresista que consulta a la población, cuando otras leyes, como por ejemplo el código penal, que contempla la pena de muerte, no fueron consultadas.
En la misma línea, Frank Zimmerman, director del centro Federalismo y Libertad, nos dijo que “Es más de lo mismo. Es material para promover una imagen de cambios. Pero qué importa que pongan por escrito una política que parezca atractiva y actualizada cuando arrestan y condenan a menores de edad a décadas de cárcel por haber publicado una foto en facebook asistiendo a una de las protestas”.
3. Destituyen a Presidente del BID
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo votó a favor de poner punto final a la gestión del cubano-estadounidense Claver-Carone, tal como había recomendado el board de directores. Se trata de una de las instituciones de fomento más importantes a nivel regional, y tanto la llegada de Claver-Carone, como su salida (cuando le quedaban tres años de mandato), estuvieron marcadas por el escándalo.
En el caso del nombramiento del banquero estadounidense de origen cubano, la polémica se debió a que existía una cláusula no escrita, que garantizaba que el líder de esta institución sería siempre un latinoamericano, pese a que la mayor parte del financiamiento lo aporta Estados Unidos. Bajo el gobierno de Donald Trump, esto no fue tomado en cuenta, y el mandatario impuso con el apoyo de países “amigos”, que Claver-Carone asumiera el cargo. Claver-Carone llegó al BID con la promesa de reformar la institución, modernizarla y ampliar el capital.
Relación íntima. En marzo último, una denuncia anónima lo acusó de haber violado el código de ética del banco por haber tenido una relación íntima con su jefa de gabinete. El board contrató a la firma de abogados Davis Polk para que investigara las acusaciones. El lunes pasado, los directores recibieron el informe final del bufete, con evidencias de que Claver-Carone había mantenido esa relación con su jefa de gabinete –trabajaron juntos en la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, y luego la llevó al BID– y le había aumentado más de un 40% su salario en su primer año en el banco.
Claver-Carone negó todas las acusaciones, dijo que las denuncias en su contra eran “falsas”, “información fabricada”, una operación para desbancarlo orquestada por los países del BID que se oponían a su gestión, y también acusó a la Casa Blanca de entregarle el banco a China en “bandeja de plata”.
En la misma línea se expresó Mary O´Grady, columnista del Wall Street Journal, y profunda conocedora de la política latinoamericana. En su habitual columna en el WSJ, Mary afirmó que se trató de un “asesinato de personalidad” destinado a descabezar a alguien que llevaba adelante políticas que buscaban frenar la penetración de China en América Latina. Según Mary, “durante la gestión anterior de Luis Alberto Moreno, China había logrado infiltrarse en el banco, primero como accionista minoritario, pese a lo cual firmas de ese país lograron contratos de obras por más de 10 veces su inversión en el organismo”. Esto habría sido limitado por Claver-Carone, lo cual motivó una represalia. Según Mary, la investigación no brindó ninguna garantía al acusado, y el gobierno de Biden no habría puesto mayor interés en defenderlo.
¿Quién tiene la razón? Si el amable lector tiene algún punto de vista al respecto, nos encantaría escucharlo.
4. Fuertes protestas contra Petro
Miles de colombianos salieron el lunes a las calles para protestar contra varias iniciativas del gobierno de Gustavo Petro, apenas dos meses después de su asunción como Presidente. Los motivos que la impulsaron fueron las reformas a la salud, tributaria y laboral. También la suba del precio de los combustibles y la invasión de tierras. La movilización fue denominada “La Gran Marcha Nacional” y se llevó a cabo en simultáneo en más de 20 ciudades del país y en otras de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza. Las aglomeraciones más importantes se registraron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Al grito de fuera Petro, los manifestantes se expresaron de manera pacífica y multitudinaria y llenaron calles y plazas con banderas de Colombia y camisetas blancas.
La llamada Paz total, una apuesta del presidente para negociar con los grupos armados que por años han causado violencia y muerte en el país cafetero, fue otra de las motivaciones que tuvo la movilización.
“Petrorreformas”. Como siempre hacemos en Mirada Sur, nos contactamos con quienes están adentro de la noticia para acercarle al lector una visión genuina de los hechos. En este caso, llamamos al doctor Carlos Cuervo Valencia, uno de los gestores de la movilización, y le pedimos que nos explique los motivos de la misma. Cuervo Valencia dijo: “Marchamos contra un gobierno ilegítimo que no nos representa, que quiere arrasar y acabar con la institucionalidad colombiana. No queremos petrorreformas. Marchamos contra la reforma tributaria, contra la reforma a la salud, contra la reforma electoral. Encontramos que las acciones más criticables de este gobierno sonsu improvisación, el grado de desinformación, la falta de coherencia del equipo de gobierno, que probablemente ahora parte de la estrategia para seguir desinstitucionalizando el país, es ir aminorando el equilibrio de poderes y reformas para mantenerse en poder durante muchísimos años. Contra eso marchamos y seguiremos marchando.”
Salud. Respecto al tema de la salud, en el cual Cuervo se desempeña como experto en transformación digital del sector, señaló que “Es bastante criticable el manejo que la ministra de Salud le ha dado a la supuesta reforma que quiere desconocer el seguro público y muchos de los avances. Los de bata blanca marcharemos para avanzar en lo que haya que mejorar pero sin volver a un subsidio a la demanda que es regresivo en términos de la progresividad de los derechos sociales, entre ellos los de la salud”.
5. Ian arrasa medio Caribe
Apenas una semana después del terremoto del 19 de setiembre, que por tercera vez en una misma fecha del calendario sacudió el suelo mexicano, una nueva catástrofe climática golpea al continente. Esta vez fue una gran tormenta tropical en la costa del Caribe que hizo impacto en Cuba y más tarde en la Florida. Un huracán que alcanzó categoría 4 y, con vientos de más de 200 km/h, causó inundaciones, apagones, y muerte a lo largo de su periplo destructivo. Una mujer y hombre fallecieron al derrumbarse sus viviendas.
Misericordioso. Ese es el significado de Ian, nombre con el cual fue llamado el fenómeno que se generó en el Océano Atlántico y tocó tierra en suelo cubano el martes 27 con fuerza 3, trayendo vientos de 200 km/h. Vastas extensiones de campos cultivados quedaron inundados por las lluvias que trajo el temporal, miles de casas arrasadas y 11 millones de cubanos sin energía eléctrica por más de 24 horas, fue el saldo que dejó su paso por la isla. Un golpe más a una economía en ruinas que no hace otra cosa que agravar los endémicos problemas de un país donde la falta de alimentos y medicamentos, así como la decrepitud del sistema energético se ha tornado crítico.
En la provincia de Pinar del Río, algunas de las principales plantaciones de tabaco fueron destruidas por la acción del fenómeno. Allí, sus moradores aseguraron no haber visto jamás un evento de tamaña magnitud. El tabaco es uno de los principales productos de exportación y una de las mayores fuentes de ingreso de dólares a la isla. El huracán también destrozó gran parte de los cultivos de una de las principales regiones agrícolas del país, de la cual sale buena parte del abastecimiento de alimentos para su gente. En las últimas horas se difundió un video de la población local increpando al mandatario Díaz Canel, quien debió abandonar el lugar fuertemente custodiado.
Peligro. El huracán Ian llegó a la Florida este miércoles con categoría 4, extremadamente peligroso, y vientos por encima de los 250 km/h. Su primer contacto con el continente fue en Cayo Costa, al suroeste de la península, a las 3 de la tarde, hora local provocando inundaciones que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU calificó como catastróficas. Tras 5 horas de asedio, el fenómeno fue disminuyendo su intensidad a la categoría 3 para luego convertirse en tormenta tropical. Aún se esperan intensas lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos en Georgia y las Carolinas que podrán durar hasta mañana e incluso el domingo.
Los equipos de rescate buscan a 20 migrantes cubanos desaparecidos que fueron sorprendidos por la tormenta en una embarcación a bordo de la cual realizaban la ya de por sí peligrosa travesía Cuba-Miami para huir del régimen castrista. Cuatro de los náufragos lograron nadar hasta la costa, a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba, e informar sobre la suerte de la malograda empresa a los servicios de rescate locales.
6. Los 5 gráficos destacados de la semana en América Latina
Nota publicada originalmente en Mirada Sur
Martín Aguirre, Director El País, Uruguay, y Advisory Council member, Center for Latin America
Rodrigo Caballero, editor