OEA se reunirá de emergencia para activar en Perú la Carta Democrática Interamericana
Pedro Castillo envió una carta de solicitud a Luis Almagro.
Escucha la noticia
A pedido del presidente de Perú, Pedro Castillo, envuelto en una prolongada crisis política que amenaza su permanencia en el poder, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunirá de emergencia para considerar la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana en el caso del vecino país, informó el diario digital argentino Infobae.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió una carta al presidente del Consejo Permanente, Jan Marten WIllem, solicitándoles la convocatoria a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, adjuntando la nota que recibió del Presidente peruano para la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.
El artículo 17 de la Carta Democrática expresa cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o el Consejo Permanente, a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.
El artículo 18 de la Carta Democrática expresa que cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.
En su carta, Castillo indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la Democracia y evitar una ruptura constitucional”.
Castillo fue denunciado por la Fiscalía peruana de ser el presunto jefe de una organización criminal “enquistada” en el Estado por los casos Puente Tarata y Petroperú.
En el primer caso, el mandatario peruano habría usado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para obtener un soborno de 58 millones de dólares a cambio de beneficiar con la obra a un empresario que aportó en su campaña electoral. Para este propósito, Castillo se habría confabulado con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gianmarco Castillo Gómez y el hoy exministro Juan Silva, según la Fiscalía.
En el segundo caso, Castillo designó a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de la estatal Petroperú con el fin de que pueda decidir sobre las contrataciones millonarias. Una de ellas fue el favorecimiento por 47 millones de dólares a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), por 280.000 barriles de biodiesel. La operación se hizo realidad cuando el dueño de la citada compañía, Samir Abudayeh, tuvo una reunión con Castillo en Palacio de Gobierno.
Por estos temas, el Congreso impulsa una tercera moción de vacancia presidencial. Los cálculos indican que ya contaría con el respaldo de 69 legisladores.
La nueva moción es promovida por el congresista no agrupado Edward Málaga, quien aseguró el lunes que ahora hay parlamentarios de distintas bancadas buscando las firmas así como los votos necesarios para alcanzar la vacancia presidencial mediante una moción que tiene cerca de 100 páginas.