Internacional

Perú saca a militares para control interno y piden detención preventiva de Castillo por 18 meses

El exmandatario que intentó un autogolpe no recuperaría su libertad.

Escucha la noticia

Dos acciones se adoptaron en las últimas horas en Perú para intentar conjurar la crisis política y social que vive el vecino país. Por un lado, Alberto Otárola, ministro de Defensa, informó que las Fuerzas Armadas peruanas serán movilizadas para el control de carreteras y el resguardo de infraestructuras estratégicas y, por otro lado, la justicia rechazó la apelación a la detención preliminar de Pedro Castillo y la Fiscalía pidió 18 meses de detención preventiva para el expresidente.

El Ministro de Defensa sostuvo que se ha declarado en emergencia la Red Vial Nacional de Perú para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza.

En segundo lugar, indicó que se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos activos nacionales, tales como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, “y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida y subsistencia de todos los peruanos”.

Igualmente, el ministro dio a conocer que se ha declarado en emergencia los departamentos de Ica y Arequipa, que se suma a la emergencia decretada en Andahuaylas, “para que las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, puedan tomar el control del orden interno”.

En el ámbito judicial, anoche la Fiscalía de la Nación hizo público el pedido de 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien cumple detención preliminar por siete días tras un autogolpe de Estado seguido de un intento de fuga del país, hace exactamente una semana.

El fiscal supremo Uriel Terán fue el encargado de presentar el requerimiento contra el destituido exmandatario ante el Poder Judicial. Ahora, el juez supremo Juan Checkley tiene un plazo de 48 horas para programar una audiencia sobre este pedido en el marco de la investigación que se le sigue a Castillo.

Con la presentación del requerimiento fiscal, la detención preliminar dictada contra Castillo podría extenderse hasta que se emita el fallo correspondiente por un juez. De ser aplicable esta medida, se descartaría la liberación del exmandatario en las próximas horas.

La Sala Penal Permanente rechazó este martes un recurso de apelación que interpuso el abogado de Castillo contra la detención preliminar por siete días que le impuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp