Internacional

Presidentes de EEUU y China se reúnen por primera vez para reducir las tensiones en su relación

Joe Biden y Xi Jinping se dieron la mano en un hotel de Bali, en Indonesia.

Escucha la noticia

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones, que han llevado a la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos.

El encuentro comenzó pasadas las 17:30, hora local, en un hotel de la isla indonesia de Bali, donde este martes arrancará la Cumbre de los líderes del G20, informaron medios internacionales.

Biden indicó a Xi que espera evitar un conflicto entre Washington y Beijing, y que “no hay sustituto” para las reuniones cara a cara. También, expresó su compromiso a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Por su parte, Xi le instó a “encontrar la dirección correcta” para las relaciones bilaterales entre ambas potencias. “El mundo ha llegado a una encrucijada” y “espera que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación”, dijo el mandatario chino.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca a principios de 2021, ambos líderes han hablado en cinco ocasiones por teléfono y videoconferencia. Sin embargo, es la primera vez que se reúnen en persona desde 2017, cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama.

Ambos presidentes se saludaron con un apretón de manos, dejando atrás los saludos con puños o la distancia social marcadas por la pandemia del Covid-19.

Biden dijo que quiere tratar con el líder chino el tema de los derechos humanos en China y las tensiones en torno al Mar de la China meridional y Taiwán, aliado de Washington que Pekín considera una provincia rebelde. Otro tema es Corea del Norte, que ha aumentando el lanzamiento de misiles y podría estar preparándose para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Ambos llegaron a la esperada reunión tras verse reforzados en sus países. Los demócratas lograron mantener el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato y tienen la oportunidad de ampliar su margen en el Senado con una segunda vuelta en Georgia el mes que viene.

Por su parte, Xi Jinping obtuvo un tercer mandato de cinco años en octubre en el congreso nacional de Partido Comunista, una ruptura con la tradición.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp