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Propaganda de guerra: cómo Ucrania vence al poder mediático ruso

El Gobierno ucraniano se ha preparado durante ocho años para hacer frente a la guerra híbrida iniciada por Rusia. El analista internacional César Sabas explicó a PanAm Post que se trata de una manera de contraatacar el poderío bélico del Kremlin, asomándose una victoria en Occidente para Zelenski en lo que se conoce como propaganda de guerra

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Por Oriana Rivas1

La guerra que emprendió Rusia contra Ucrania se está librando por todos los flancos. Desde el campo de batalla hasta el plano comunicacional. La propaganda de guerra está en pleno apogeo con el país invasor demostrando su experiencia en la materia y la nación invadida buscando repeler estos ataques con tácticas similares.

El término se enmarca en la guerra híbrida, conocida por incorporar, además de métodos convencionales, herramientas irregulares para triunfar sobre el enemigo. Rusia sabe de esto. El régimen de Vladímir Putin ha sido acusado previamente por ejecutar ciberataques contra otros países y por difundir «fake news» para desorientar a la opinión pública. Esto último motivó que los medios RT y Sputnik fueran bloqueado por la Unión Europea (UE) por estar al servicio de los intereses del Kremlin.

En los días que van de la guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, difunde cifras de soldados rusos muertos que se ubican en aproximadamente 9000 hasta el 2 de marzo. En contraste, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su último balance que había 498 soldados rusos fallecidos, además de 1597 militares heridos. Son números muy distantes que naturalmente generan desconfianza tanto de un lado como de otro.

Son ocho años de conflicto con Rusia, desde que Putin se anexó la península de Crimea en 2014. Tiempo que sirvió al Gobierno ucraniano para prepararse para este escenario de guerra híbrida, explica César Sabas, analista internacional en entrevista con PanAm Post. «Por eso usan las redes sociales y medios de comunicación», asegura.

Es una forma de contraatacar el poderío ruso que supera por mucho al arsenal bélico ucraniano.

Las realidades de ambos bandos

Una de las claves para la resistencia de los ucranianos durante la guerra es precisamente la comunicación que Zelenski sostiene. Es una manera de mantener los ánimos ante un enemigo que puede resultar desmoralizante por las asimetrías en el plano armamentístico.

Difundir cifras, posiblemente más elevadas que las reales, se convierte en otra estrategia en esta guerra. También han surgido historias como la del «fantasma de Kiev», la cual no ha sido comprobada, o la de los soldados ucranianos en la Isla de la Serpiente. Pero Putin no se queda atrás, de su lado asegura que la campaña militar rusa en Ucrania «avanza exitosamente».

El medio RT aseveraba días antes de la invasión que las alertas de países occidentales eran infundadas. Una vez iniciada, difundió que presuntos nacionalistas ucranianos estarían torturando a rusos. Como estos, otros casos de propaganda de guerra son difundidos a diario.

Sabas saca a colación el término «stajanovismo». Ucrania estaría usando contra Putin una técnica que irónicamente nació en los tiempos de la Unión Soviética, en lo que hoy es el Donbás ucraniano. Alekséi Stajánov, fue un minero de esa región exaltado como «héroe» en 1970 por supuestamente extraer 14 veces más carbón que sus compañeros. La URSS lo usó como propaganda.

«En el comunismo, como ya no había incentivo económico —porque todos igual iban a estar pobres— la idea era crear una especie de súper hombre, el fervor revolucionario y modelos a seguir para que sus compañeros lo imitaran».

Una investigación posterior de The New York Times determinó que otros mineros ayudaron a Stajánov con tal «hazaña».

La estrategia de Zelenski

El mandatario ucraniano viene usando un lenguaje enfocado a la comunidad internacional. Además, a diferencia de otras épocas de conflictos armados como la Segunda Guerra Mundial, hoy el mundo cuenta con medios digitales y redes sociales.

Desde su cuenta de Twitter, Zelenski declaró el primer día de la guerra que la UE «había dejado solos a los ucranianos». A partir de ahí las fichas comenzaron a moverse. Potencias europeas y Estados Unidos anunciaron envíos de armas y de millones de dólares. El apoyo comenzó a aparecer y eso, según Sabas, fue una estrategia inteligente.

«Se dio cuenta de que podría presionar a Occidente no a través de sus líderes, sino a través de la opinión pública». Nacido en Venezuela y residenciado en Francia, el experto en política internacional hace algunas comparaciones con el opositor Juan Guaidó. «Los venezolanos no tuvimos un dirigente que se diera cuenta de eso. Nadie te puede dar una ayuda que no solicitas».

¿Quién va a ganar?

En esta propaganda de guerra se asoma la victoria para Zelenski en Occidente, argumenta Sabas. Putin saldrá perdedor porque «solo le importan las balas, no le importa ser el malo de la película».

Este 4 de marzo Vladímir Putin firmó una nueva ley que permite imponer hasta 15 años de cárcel a quienes difundan «noticias falsas» sobre el ejército ruso. También bloqueó el acceso a Facebook y Twitter. Estas medidas hacen suponer que las cosas no le están saliendo como esperaba en el ámbito comunicacional, razón por la cual ha apelado a la judicialización y prohibición dentro de su territorio.

El futuro a corto plazo podría lucir sombrío con redes sociales distintas a las occidentales e internet controlado por el Estado. «Putin va a perder la guerra comunicacional en Occidente, pero la va a ganar en Rusia porque tiene los medios a su favor y ahora va hacia el modelo chino».

Un artículo de BBC muestra esta realidad. Oleksandra, una joven de 25 años que vive en la ciudad ucraniana de Járkov, contaba a sus padres en Moscú sobre los bombardeos, mientras ella se refugiaba en el baño de su casa. «Dicen que probablemente solo sucede por accidente, que el ejército ruso nunca atacaría a los civiles», relató. Es el resultado del control de los medios del Kremlin.

1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado originalmente en panampost.com el 05 de marzo de 2022.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo

 


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