Republicanos controlarían la Cámara de Representantes, pero Biden sonríe porque no hubo la “ola roja”
En el Senado quedan pendientes dos estados y en Georgia habrá segunda vuelta.
Escucha la noticia
La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya transcurrieron dos días desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. El escrutinio avanzó poco este miércoles, lo que evitó definir las mayorías suficientes para declarar a un ganador en las dos cámaras legislativas.
En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla, según informaron medios internacionales.
Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir. Esta ventaja, además de que los conservadores vayan por delante en el escrutinio en varias de las contiendas aún por decidir, hace que muchos medios anticipen como probable la victoria republicana en la Cámara Baja.
En el caso del Senado, la situación está menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio son Arizona y Nevada, donde se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarar un ganador en cualquiera de ellos.
El tercer estado en disputa, Georgia, celebrará una segunda vuelta entre actual ocupante, el demócrata Raphael Warnock y la antigua estrella del fútbol americano Herschel Walker, candidato republicano, el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50% de los votos en la primera vuelta.
Para mantener el control del Senado, los demócratas necesitan 50 escaños, ya que el voto dirimidor lo tiene la vicepresidenta Kamala Harris, lo que les garantiza así la victoria en las votaciones cuando haya un empate. En cambio, los republicanos, al no contar con ese voto de calidad, necesitan conseguir 51 escaños.
Las autoridades electorales locales ya anunciaron de que el escrutinio podría alargarse aún varios días más, especialmente en el caso del Senado.
El líder republicano Kevin McCarthy, quien era de los optimistas y llegó a pronosticar 60 escaños más, puso buena cara al mal tiempo. “Está claro que vamos a recuperar la Cámara”, dijo este miércoles.
Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, compareció contento y sonriente este miércoles tras las elecciones de medio término del martes. “Ha sido un buen día para la democracia y para Estados Unidos”, dijo al empezar su intervención.
El Presidente de Estados Unidos resaltó que, aunque los resultados completos no se conocen todavía, los datos apuntan a uno de los mejores para un partido en el Gobierno en unas elecciones intermedias. “Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”, sostuvo.
Biden, experimentado en la carrera legislativa, lanzó el guante al Partido Republicano que previsiblemente controlará la Cámara de Representantes. “Independientemente de lo que muestre el recuento final de estas elecciones, y todavía hay que contar, estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”, añadió.