Internacional

Ricardo Lagos se lanza contra los indultos de Gabriel Boric, a quien tilda de “príncipe moderno”

El expresidente cuestiona el caso de un indulto otorgado por segunda vez.

Escucha la noticia

Comparándolo con un “príncipe moderno”, el expresidente chileno Ricardo Lagos cuestiono los indultos otorgados por el mandatario Gabriel Boric a 12 personas detenidas y condenadas por actos violentos durante las manifestaciones de octubre de 2019, además del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna. El beneficio fue otorgado a fines de diciembre del año pasado y la polémica sigue hasta hoy.

El tema se reabrió después de que se revelara que hay una nueva solicitud para acceder al beneficio y después de que se emitiera un informe de Gendarmería que recomendaba no otorgar la medida a seis de los 13 indultados. El Gobierno, entre dimes y diretes, está esperando la decisión que tomará el Tribunal Constitucional respecto al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de oposición.

Lo primero que aclaró Lagos fue la situación del exfrentista Jorge Mateluna. En conversación con el diario chileno La Segunda, recordó que él mismo indultó a Mateluna y estableció “ciertos requisitos” para evitar que suceda de nuevo.

“Me permití modificar no sé si era el reglamento o una ley, sobre la base de que aquel que era indultado no podía ser indultado en una segunda ocasión. Esto es una norma del 2004 o 2005”, precisó Lagos, por lo que afirmó: “No entiendo cómo, en consecuencia, este señor Mateluna fue indultado de nuevo”.

“La norma era que aquel que ya fue indultado una vez no puede ser indultado de nuevo. Es el señor que salió a la palestra con esta situación, me preguntaron, lo averigüé, tengo un archivo muy completo”, añadió.

Para el expresidente Lagos, “el Presidente (Boric) lo que está ejerciendo es una facultad que viene del Medioevo”.

“En aquellos tiempos donde el Príncipe, quien quiera que fuera, o el Rey, tenía no solamente la capacidad de indultar, sino también la capacidad de cortar la cabeza, porque no existía el Poder Judicial. Y la gran conquista es cuando se decide quitarle al Rey o al Príncipe la capacidad de cortar la cabeza, de la vida o muerte del súbdito. Se genera la idea de que debe haber un Poder Judicial independiente del Rey, y eso fue un avance muy importante”, comentó.

Recordó que lo que propuso en su momento fue que la facultad del indulto esté más vinculada al Poder Judicial, que tiene los antecedentes de las personas, “y no a aquel que hace de Príncipe moderno, que se llama Presidente de la República o Primer Ministro”.

“Yo creo que la paz social no depende de un indulto, francamente”, sentenció Lagos. La paz social, dijo, “depende de otras cosas, y si vamos a hacer una cosa de fondo, el fondo es que este país está enrabiado, unos con otros, como nunca lo he conocido en mi vida”.

En consecuencia, concluyó el exmandatario, “lo que tenemos es un problema de convivencia, que es distinto”. A su juicio, lo que ocurrió en octubre de 2019, “habla de un país enrabiado, y ese país está enrabiado porque hemos tenido temas sociales que se han postergado por mucho tiempo”.

“¿Por qué se produjo lo que se produjo en Chile?”, cuestionó finalmente el expresidente. “Porque fuimos postergando las cosas, ahora estamos aquí y de nuevo estamos en una reforma tributaria”, se respondió.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp