La semana políticaPolítica

La Semana Política: Evo bloquea de nuevo y la justicia vuelve al ojo de la tormenta

22 al 28 de mayo de 2022

Escucha la noticia

“Recortes” en el informe de García Sayán

El relator de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García Sayán, presentó su informe final para Bolivia, con “una de cal y otra de arena”. Si bien el funcionario remarcó los problemas estructurales de la administración de justicia en el país, poniendo al caso de Jeanine Añez como ejemplo de los abusos en el mecanismo de la detención preventiva, el relator también obvió los trágicos sucesos de Vila Vila, Playa Verde y Montero, ocurridos cuando Evo Morales aún era presidente.

Por su parte, el ministro de justicia Iván Lima hizo su propio “recorte” del informe, tomando los elementos que coinciden con su propio proyecto de reforma judicial pero olvidando los que no convienen a la narrativa oficial.

Ministro increpado

El senador opositor Rodrigo Paz dijo que el ministro está “con las manos atadas” para encarar otra política de justicia, mientras que la hija de la ex presidenta Añez, Carolina Ribera, increpó a Lima en un avión, señalando que “solamente los cobardes insisten en una mentira”.

Esto sucedió poco después de que el país se enterara a través del ministro de justicia que el recurso interpuesto por Añez había sido descartado por el TCP, antes incluso de que su defensa fuera notificada, lo que fue interpretado como una nueva muestra de la injerencia del Órgano Ejecutivo sobre los tribunales.

Ahora, desde el gobierno se apunta a lograr una sentencia de Añez a muy corto plazo, con una pena que, al decir de Lima, podría llegar a los 15 años de prisión.

Cumbre de las “Américas antidemocráticas”

Ante la “desinvitación” del país anfitrión, Estados Unidos, a las dictaduras de la región, estos regímenes decidieron realizar su propia Cumbre en La Habana, que podría ser calificada de las “Américas antidemocráticas”.

El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no se incluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero los autócratas de estos países lo dejaron en posición adelantada, señalando que “no irán aunque los inviten”.

Es evidente que Arce no está listo para marcar distancia con la política exterior implantada durante el periodo evista, pero podría dar al menos algunas señales mínimas que, no obstante, no aparecen en el limitado repertorio de opciones de la cancillería.

El bloqueo de Evo

Mientras tanto, Evo Morales sigue impulsando su proyecto de poder personal, ahora recurriendo a lo que mejor sabe hacer: organizar bloqueos de carreteras y caminos. En este caso en San Julián, área de influencia principal del Chapare sobre el departamento de Santa Cruz.

Lo realizado por las fuerzas evistas en esa región podría ser la primera fase de una estrategia para crear focos de conflicto territoriales en diversos puntos del país, con miras a ganar cartas negociadoras y arrancarle concesiones al arcismo en la administración central, las empresas públicas (está sucediendo en Entel) y en diversas estructuras clientelares locales.

Ministros “derechizadores”

Al mismo tiempo, Evo mantiene su batalla verbal contra los ministros que cruzaron la barda desde su campo al presidencial, acusándolos de “derechizar al MAS”. El diputado choquehuanquista Rolando Cuéllar le contestó que “quienes derechizaron al MAS fueron los que escaparon a otros países”.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca le lanzó un disparo a Morales por elevación, aprovechando el caso de Max Mendoza y diciendo que “hay un movimiento renovador que está cansado de los eternos dirigentes”.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp