La semana políticaPolítica

La Semana Política: Narco-violencia y guerras internas “por delegación”

19 al 25 de junio de 2022

Escucha la noticia

Narco-ejecuciones en el Urubó

La ejecución de dos policías y de un voluntario del GACIP a manos de un capo del narcotráfico puso a la violencia ligada a esa actividad ilícita en el centro del debate político nacional.

Mientras el Ministro de Gobierno estaba convenientemente de viaje, surgieron indicios sobre la alta protección policial que recibía el capo en cuestión y el hilo del tema se perdió en los laberintos de la interna oficialista.

Ahora, la CSUTCB pide la destitución del comandante nacional de policía, sospechando un encubrimiento en el triple asesinato, y el ex senador del MAS, Lino Vilca, dice que todos los gobiernos estuvieron involucrados en narcotráfico, “incluso el de Evo Morales”.

Un diputado de oposición identifica tres zonas rojas del narcotráfico y dice que el Estado fue rebasado, en tanto que el movimiento cívico cruceño convoca a una gran marcha para el próximo martes, contra el narcotráfico y por la justicia, apuntando a reeditar aquella rebelión ciudadana que, tras el asesinato de Noel Kempff, acabó con la tolerancia social hacia los jefes del crimen organizado.

Siguen los pronunciamientos sobre Añez

Cuando aún no se habían apagado los ecos del pronunciamiento del relator de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, sobre los abusos judiciales cometidos contra la ex presidenta Jeanine Añez, surgieron otras voces que reafirmaron la condena internacional hacia el indebido proceso.

Es el caso de los ministerios de asuntos exteriores del Reino Unido y Suiza, que respaldaron al relator y a las observaciones hechas por la misión de derechos humanos de la ONU en Bolivia.

El pasado martes, parlamentarios de España y Argentina adscritos al Foro Madrid intentaron visitar a la ex mandataria en el penal de Miraflores y leyeron un manifiesto a las puertas de ese centro, señalando que el encarcelamiento de Añez se debe a “la sed de venganza de Evo Morales”.

Desde la Cancillería y la bancada oficialista sólo se atinó a hablar de “pronunciamientos coloniales” y a tildar a García-Sayán de “lobo vestido de oveja”.

Pelea de “vices” en el MAS

La lucha en el partido azul volvió a derivar en enfrentamientos físicos, esta vez entre seguidores del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y del vicepresidente del

 MAS, Gerardo García, fiel alfil de Morales.

Los renovadores y los evistas están en “guerra abierta” y se acusan mutuamente de gestar un golpe, mientras que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto sale en defensa del presidente Arce, señalando que “no permitirán la injerencia del Chapare”.

Aunque tras la reunión del lunes entre el primer mandatario y Morales se habló de “consolidar la unidad”, esto en realidad parece significar que el conflicto seguirá discurriendo como una “guerra por delegación” (proxy war), a través de interpósitas personas.

Contralor: ¿se repetirá lo del Defensor?

Desde el pasado viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional ya recibe la documentación de postulantes al cargo de Contralor General del Estado. Si bien el funcionario debe ser designado por 2/3 de votos de los presentes en la ALP, la aprobación previa de un reglamento de selección con el rodillo parlamentario del MAS hace prever una situación de bloqueo, similar a la registrada en el proceso de nombramiento de un nuevo Defensor del Pueblo.

Una vez más, se dinamitan los puentes de consenso y desde el oficialismo se agita el fantasma del interinato, para obligar a aceptar a alguno de sus candidatos predefinidos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Emilio Martinez

Escritor y analista político

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp