La semana políticaPolítica

La Semana Política: Obras azules y pugnas mortales en Tinguipaya

15 al 21 de mayo de 2022

Escucha la noticia

El color de las obras

El presidente Luis Arce abrió una polémica gratuita, al declarar que “no van a pintar de verde a Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”. Además de generar confrontaciones verbales por un tema cromático, se muestra una vez más que la actual administración gubernamental no está buscando ni menos encontrando canales de interlocución con Santa Cruz, en asuntos políticos, económicos y sociales.

Jurassic Max

Sigue la saga del dino-dirigente estudiantil, convertido en símbolo de una serie de disfuncionalidades en el sistema universitario público del país y detenido este sábado en Cochabamba.

Ahora, por manifestaciones del rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, se ha sabido que Max Mendoza era el “nexo” para agendar reuniones de las autoridades universitarias con ministros de Estado, confirmando el carácter del dirigente como “correa de transmisión” del Movimiento Al Socialismo.

Mientras tanto, una buena noticia ha sido el resultado del referéndum realizado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde ha triunfado el NO a la reelección de los delegados, poniendo un freno a la eternización de los dirigentes dinosaurios.

El Defensor: sin pactos y con jugarretas

Luego de cuatro votaciones infructuosas, quedó clara la incapacidad de la ALP para alcanzar una mayoría calificada en la designación de un nuevo Ombudsman. Las acusaciones cruzadas van desde un supuesto plan del oficialismo para ampliar el interinato de Nadia Cruz hasta una presunta intransigencia opositora.

El alcalde paceño, Iván Arias, ha opinado que esto es un aplazo de todo el sistema político, recordando que “democracia es pactar”.

También hay voces de la oposición que advierten sobre una eventual jugada del masismo, que estaría esperando a las sesiones legislativas en Sucre para montar una reunión paralela en La Paz y nombrar al nuevo Defensor, con 2/3 de los presentes.

Paralelismo letal

En Tinguipaya, la pelea interna en el oficialismo ya ha provocado sus primeras muertes en enfrentamientos violentos, demostrando que la pugna no es ninguna invención mediática, sino una álgida realidad en el seno del Movimiento Al Socialismo.

En la génesis de estos enfrentamientos parece haber estado la organización de un acto paralelo al del vicepresidente David Choquehuanca por parte de Evo Morales, paralelismo que desembocó en la crisis mencionada.

La batalla también se desarrolla en el plano jurídico, donde el diputado rebelde Rolando Cuéllar ha logrado mantener su posición retadora, luego de que el TCP suspendiera su proceso de expulsión de las filas masistas. El parlamentario choquehuanquista dijo que insistirá en la “renovación” de su partido.

Otro ángulo siempre al rojo vivo es el de los intercambios discursivos entre Evo y el ministro Eduardo Del Castillo. Bordeando el ridículo, el ex presidente ha acusado al Ministerio de Gobierno de replicar programas antidrogas de Estados Unidos, como el “Sólo di no” que impulsaba la ex primera dama norteamericana Nancy Reagan. Por su parte, Del Castillo niega enfáticamente cualquier coordinación con Usaid o la DEA.

Invitan a Jeanine a sesión de honor

Causó escozor en el Ministerio de Justicia la invitación cursada por el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, a los ex presidentes del Estado, para que participen en la efeméride del 25 de mayo, sobre todo al ser incluido el nombre de Jeanine Añez.

En Sucre también deberá dilucidarse el recurso interpuesto por la defensa de Añez, sobre la ambigüedad e inconstitucionalidad de los tipos penales de sedición y terrorismo con los que se pretende juzgarla.

Por su parte, la hija de la ex mandataria, Carolina Ribera, opinó este fin de semana que la postulación presidencial de Jeanine fue un error, asumido al considerarse en cierto momento que la candidatura era “la única forma de frenar al MAS”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas