La Semana Política: Vuelven los mandiles blancos y Patty choca con la élite azul
3 al 9 de julio del 2022
Escucha la noticia
Detención de Larrea
La detención del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, motivó un anuncio de paro indefinido de la salud a nivel nacional. Aunque desde la Fiscalía se alega que se trata de un caso privado, donde Larrea es acusado de no haber asistido adecuadamente a su padre, quien falleció hace un año de Covid, lo curioso es que todo suceda poco después de que se rompiera el diálogo entre los médicos y el Ministerio de Salud.
A fines del 2017 y comienzos del 2018, los galenos bolivianos fueron el primer sector que se movilizó ampliamente contra los abusos gubernamentales, evidenciando un malestar ciudadano que fue creciendo hasta desembocar en la crisis de octubre y noviembre del 2019.
La detención de Larrea también se produce en un contexto de reactivación de la persecución judicial contra opositores por el caso “Golpe I”, que incluyó las declaraciones del ex presidente Tuto Quiroga, estando pautada para la semana que comienza la declaratoria del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.
Igualmente, se han reactivado los procesos contra el alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, días después de que una encuesta lo mostrara como la segunda figura más presidenciable para el 2025 luego de Luis Arce Catacora.
Patty “ya no será sumisa”
A raíz de las declaraciones de Quiroga ante la Fiscalía, se desató un ida y vuelta de versiones con la ex diputada masista Susana Rivero, confirmándose la veracidad de los chats mostrados por el ex mandatario, respecto a las negociaciones en la UCB para la sucesión constitucional.
Omar Aguilar, ex senador del MAS, también reveló que Evo Morales habría avalado esa transición, aunque buscó infructuosamente habilitarse como candidato en las nuevas elecciones que iban a convocarse.
Otra ex parlamentaria, la beligerante Lidia Patty, calificó de “traidores” a sus compañeros del partido azul que participaron en el diálogo, generando una polémica con la ex ministra Gabriela Montaño. Patty le respondió que “ya no será sumisa” y advirtió que puede revelar muchas cosas.
Investigación de narco-aportes
La colisión de Patty con la que fuera la élite parlamentaria de confianza de Evo Morales viene a encender aún más la interna oficialista, que se acerca a la implosión total.
Sin duda, la frontera más álgida entre los bandos se expresa en las denuncias sobre los “narco-aportes de campaña”, un disparo de precisión de los renovadores a uno de los principales alfiles de Evo, el vicepresidente del MAS Gerardo García.
Es sintomático que el presidente Arce haya instruido investigar estos indicios de narco-política, obligando al Ministro de Justicia a modificar su posición inicial sobre el tema. Hay analistas que califican esto como el inicio de una amplia ofensiva gubernamental contra el movimiento desestabilizador que encabeza Morales, por estos días ocupado en revivir algo de su alicaída imagen con una copa futbolística.
Reforma de la justicia y CPE
En el marco de un conversatorio sobre la reforma de la justicia, organizado por Naciones Unidas y la Vicepresidencia del Estado, se produjo un cruce de opiniones entre el ministro Iván Lima y el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé.
El primero dijo que “la decisión del 61% es más importante que lo que digan 7 notables”, alegando que la elección de autoridades judiciales por voto popular fue avalada por ese porcentaje en el referéndum constitucional del 2009.
El segundo respondió que “la Constitución no está tallada en piedra” y puede ser cambiada por otra consulta, apuntando a la iniciativa de reforma del grupo de juristas independientes que lidera Juan del Granado.
Pocos aspirantes a Contralor
Al filo del plazo límite, 40 postulantes se inscribieron al proceso de selección de un nuevo Contralor General del Estado. El número es muy inferior al de los candidatos que postularon a Defensor del Pueblo (198), mostrando la poca credibilidad que genera el proceso entre los profesionales.