Lo importante de hoyPublico.bo

Rodolfo Hernández disputará la segunda vuelta en Colombia con Gustavo Petro; Morales ataca otra vez; condicionan asistencia de Arce; Always flaquea ante Palmaflor

Esto es lo importante de este domingo 29 de mayo.

Escucha la noticia

Petro y Hernández van a segunda vuelta en Colombia

El candidato izquierdista Gustavo Petro ganó la elección presidencial con el 40,3% de los votos depositados este domingo, pero el hecho político de la jornada electoral es que disputará la segunda vuelta el 19 de junio con el postulante populista Rodolfo Hernández, quien obtuvo 28,1% al 98,1% de los sufragios escrutados oficialmente.

El candidato de la derecha Federico Gutiérrez quedó en tercer lugar con el 23,9% de los votos. Si bien la diferencia entre Petro y Hernández es de alrededor de 13 puntos porcentuales, analistas de la política colombiana señalaron al diario El Tiempo de Bogotá que esa distancia podría ser acortada, si no revertida por Hernández, dependiendo del tipo de acuerdos que realice el outsider colombiano.

Rodolfo Hernández, el fenómeno electoral de Colombia

Rodolfo Hernández, un empresario de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, se constituyó este domingo en la gran sorpresa electoral de Colombia al ocupar el segundo lugar de la elección presidencial al reconocerse como un candidato opuesto al sistema político colombiano, realizó su campaña vía redes sociales y su gran mensaje fue sacar a los corruptos del gobierno nacional.

“No les fallaré y no descansaré un minuto en mi compromiso con todos ustedes de hacer de Colombia un país de oportunidades para todos y para que el gobierno trabaje para todos y sobre todo para los más necesitados, cuento con ustedes para ganar la segunda vuelta”, dijo Hernández en un mensaje mediante sus redes sociales al conjunto del país.

Ahora Morales conecta a policías pasivos con la DEA

El jefe del MAS, Evo Morales, volvió a atacar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cabeza de la Policía, según la Ley de Carrera de Generales en esa institución, al señalar este domingo que policías en proceso de jubilación trabajan para la DEA estadounidense. “Necesitamos autoridades que pongan orden porque habría policías del servicio pasivo que trabajan para la DEA”.

“Hay que poner cierto orden. La Policía se creó para dar seguridad, no puede ser Policía que dé inseguridad en la población. Ser policía es una profesión, es cuidar el ser humano, al boliviano y a la boliviana. El policía es como un padre, y en algunos casos hay que cuidarse de ella”, aseveró el expresidente en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca del Chapare.

Canciller condiciona asistencia de Arce a la Cumbre

El canciller Rogelio Mayta aclaró este domingo que la participación del presidente Luis Arce en la novena Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, está condicionada a que Joe Biden cambié de actitud e incluya en el encuentro continental a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Arce amenazó con no asistir si los jefes de Estado de esos países son excluidos del encuentro y en la Cumbre del Alba celebrada este fin de semana en La Habana analizó con sus pares una suerte de boicot a la cita presidencial en California. Las invitaciones oficiales para la Cumbre de las Américas aún no salieron de la Casa Blanca.

Always Ready saca una frágil ventaja ante Palmaflor

Comienzan las sorpresas en los cuartos de final del torneo Apertura de la Primera División. Este sábado en la tarde Always Ready, que iba ganando cómodamente en el partido de ida a Palmaflor de Cochabamba por 2 a 0, pero terminó el cotejo con una frágil ventaja de 2 a 1, ya que el visitante marcó un gol faltando cuatro minutos del tiempo reglamentario.

Los goles de Always fueron convertidos por Marc Enoumbá y Neslon Cabrera. El descuento fue marcado por el brasileño Wensley da Silva para Palmaflor. Si en el partido de vuelta Palmaflor gana por 1 a 0, la clasificación a las semifinales será por penales. Si gana por 2 a 0, Palmaflor despacharía a club millonario del torneo Apertura. Royal Pari.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp