Lo importante de hoyPublico.bo

Luis Arce encarga al nuevo Comandante Orlando Ponce sacar la corrupción de la Policía y reconstruir la Felcn; autor de la golpiza a Palmasola

Esto es lo importante de este viernes 1 de julio.

Escucha la noticia

Jura Orlando Ponce con retos cruciales para la Policía

El general Orlando Ponce juró este viernes en la noche como nuevo Comandante de la Policía, el segundo en el gobierno de Luis Arce, con el desafío de encabezar la reforma de su institución sumida en una crisis de corrupción, enfrentar y derrotar al narcotráfico y las bandas delincuenciales. Álvaro Álvarez asumió como subcomandante y jefe de estado mayor, y Augusto Russo como inspector general de la Policía.

El presidente Luis Arce, encargó a Ponce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la reconstrucción de la fuerza de lucha contra el narcotráfico. Por su parte, el nuevo Comandante anunció que se reformará el régimen disciplinario “para expulsar a los malos policías”, ya que el principal reto es la lucha contra la corrupción. “Ahora es el momento para construir una institución renovada”, afirmó.

Dos violentos triples crímenes en 10 días en el país

El primero ocurrió en la comunidad Los Cuchis, en el municipio cruceño de Porongo, el martes 21 de junio y las víctimas tres efectivos policiales: dos sargentos y un voluntario del Gacip. El segundo sucedió este viernes 1 de julio en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. Las víctimas son tres jóvenes cruceños de entre 27 y 33 años. ¿Cuál es el común denominador?

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, insistió en la red Gigavisión que se trata del narcotráfico que, según él, se ha descontrolado en el país, mientras el actual titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, asegura que aún no se encontraron elementos para relacionar el primer triple asesinato con el narcotráfico y en el segundo caso, la Policía cree que fue por una deuda.

Ivirgarzama: un arrestado y victima con antecedentes

Agentes de la fuerza anticrimen de Cochabamba arrestó a un sospechoso de haber participado en el triple asesinato en Ivirgarzama, ubicada en el trópico cochabambino. El sindicado fue trasladado a celdas policiales para que brinde su declaración informativa, después de rastrillajes policiales realizados en la zona donde se produjo el violento crimen.

Las víctimas del triple asesinato fueron identificadas como Carlos Alfredo Callaú Rocha, de 33 años; Álex Eriberto Aguirre Lince, de 31 años; y Darwin Fabián Antelo Chávez, de 27 años. De ellos, el primero cuenta con antecedentes penales y se le han formulado 11 procesos, de los cuales la mayoría son por estafa y violencia intrafamiliar, informó El Deber.

Porongo: balas, detenciones y Tibaduiza con antecedentes

Un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), difundido por medios de comunicación, señala que las balas calibre 7.62 y 5.55, que mataron a tres policías en Porongo, son fabricadas para la fuerza antidrogas que, mediante un comunicado, aseguró que no cuenta con municiones de uso militar.

Además, fueron enviados a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 90 días dos sargentos que retuvieron, extorsionaron y liberaron al colombiano John Wálter Tibaduiza. El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, mostró sus dudas sobre el retorno de Tibaduiza Colombia y confirmó que tiene antecedentes de homicidios en ese país.

Autor de golpiza a una mujer es enviado a Palmasola

Matthew Merlyn Middagh de 19 años, imputado por el Ministerio Público por el delito de lesiones graves debido a la golpiza que propinó a una joven mujer en un taxi, tras el concierto del artista mexicano Christian Nodal en la capital cruceña, fue enviado este viernes a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 180 días.

Matthew Merlyn estuvo prófugo durante 11 días y se detectó que se encontraba en el municipio de San Ignacio de Velasco, donde finalmente se entregó y fue trasladado a Santa Cruz para ser imputado y sometido a una audiencia de medidas cautelares. Su hermana Kathryn se comprometió a entregarse, pero no lo hizo, por lo que la Policía reactivará los operativos de búsqueda.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp