Lo importante de hoyPublico.bo

Primera muerte por viruela del mono; cumbre nacional es descartada; Sosa es internada de emergencia; Morales felicita a Putin por su cumpleaños; investigan a Almagro de la OEA

Esto es lo importante de este viernes 7 de octubre.

Escucha la noticia

Muere un paciente hospitalizado con viruela del mono

Un paciente de 27 años, que enfermó de viruela del mono y tenía una enfermedad grave de base, no resistió y falleció este jueves, después de permanecer más de tres semanas internado en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, informó el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Quiroz. El afectado ya había vencido la fase viral de la viruela símica y murió por la enfermedad de base.

“Comunicar que el paciente falleció ayer (jueves), a consecuencia de complicaciones de las patologías de base que causaban inmunosupresión (anulación de la respuesta inmunitariaen su organismo”, informó Quiroz este viernes. Sobre otra paciente internada con viruela del mono y que se encontraba en estado de gestación, Quiroz comunicó que dio a luz por cesárea sin complicaciones.

Gobierno descarta cumbre nacional por el Censo

El Viceministro de Planificación, David Guachalla, desestimó este viernes la realización de una cumbre nacional por el Censo como lo planteó el alcalde de La Paz, Iván Arias, que incluso envió una carta al presidente Luis Arce. Guachalla sostuvo que ocho de nueve regiones están de acuerdo con que la consulta nacional se realice entre mayo y junio del 2024, tal como establece el decreto supremo 4760.

El cabildo multitudinario de Santa Cruz, realizado el viernes 30 de septiembre, estableció un plazo de 21 días para que el Gobierno anule ese decreto y adelante el Censo para 2023, de lo contrario el 22 de este mes comenzará un paro indefinido. Quedan 14 días y el Gobierno no ha dado ninguna señal de que cambiará su decisión, mientras el Comité Interinstitucional cruceño no asiste a reuniones convocadas por el Ejecutivo.

Sosa se desmaya ante el juez que le incauta seis bienes

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa fue internada de emergencia en el hospital San Juan de Dios este viernes luego de sufrir un desmayo en el Juzgado Anticorrupción, ya que el juez Primo Flores le incautó al menos seis bienes antes de ser funcionaria municipal. Fue en ese momento en que Sosa sufrió un desmayo y fue llevada por policías al hospital para ser ingresada de urgencia.

Jorge Rivero, abogado defensor de Sosa, confirmó que en el caso Prestín la exalcaldesa fue imputada por supuesto enriquecimiento ilícito y que “en tiempo récord”, el juez Primo Flores ordenó el secuestro de los bienes. Ante el reclamo airado de Sosa al juez, la autoridad la echó de su oficina, la amenazó con arresto, le impuso una multa y dijo que elevaría un informe a la dirección de penitenciaría, lo que provocó una crisis en Sosa.

Morales felicita a Putin y destaca su lucha antiimperialista

“Muchas felicidades al hermano presidente de Rusia Vladimir Putin en el día de sus cumpleaños. Los pueblos dignos, libres y antiimperialistas acompañan su lucha contra el intervensionismo armado de EEUU y la OTAN. El mundo encontrará paz cuando EEUU deje de atentar contra la vida”. Así felicitó el jefe del MAS, Evo Morales, a Putin que este viernes cumplió 70 años.

Mientras una buena parte del mundo repudia la invasión rusa a Ucrania, producida el 24 de febrero de este año y provocó miles de muertos y un éxodo de más de seis millones de ucranianos a otros países de Europa y de otros continentes, Bolivia es de los pocos países que se opuso a sanciones contra la invasión rusa en organismos internacionales. A ese panorama se sumó Morales con su felicitación al presidente ruso por su cumpleaños.

Investigan a Almagro por relación con una asistente

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, es objeto de una investigación interna por una relación íntima con una funcionaria de ese organismo. El proceso abierto “recientemente” evalúa si la relación con la mujer viola las reglas éticas internas de la OEA con sede en Washington y que celebra estos días su asamblea en Lima.

El reglamento interno del organismo estipula que “los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo”. En un libro biográfico de Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, Almagro dio pistas de esa relación.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp