Lo importante de hoyPublico.bo

MAS aprueba el reglamento en grande; Arce plantea en la ONU condonaciones; el gobernador de los sobreprecios; Alberti a punto de volver a Palmasola; Bonos Soberanos a la baja

Escucha la noticia

MAS aprueba en grande reglamento para elección judicial

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, con mayoría de parlamentarios del MAS, aprobó este miércoles en grande el reglamento para la preselección de candidatos a las elecciones judiciales previstas para este año. En los últimos días legisladores del MAS y Comunidad Ciudadana dijeron que habían encontrado coincidencias para determinar las reglas de juego en la fase de la preselección de postulantes.

Sin embargo, este miércoles, desde la alianza de Carlos Mesa, denunciaron que no hubo consenso y que el reglamento aprobado en la Comisión de Constitución responde al interés del partido de Gobierno. “En relación a Comunidad Ciudadana hemos rechazado todos y cada uno de los artículos que se acaban de votar con el rodillo y la mayoría del MAS”, dijo el diputado Carlos Alarcón, quien habló de coincidencias desde la semana pasada.

Arce plantea condonaciones frente a la crisis del agua

En la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada este miércoles en Nueva York, el presidente Luis Arce planteó la condonación de deudas de los países en desarrollo y otras nueve acciones para hacer frente a la crisis mundial del agua. El mandatario puso énfasis en la “condonación de deudas para los países en desarrollo, cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la producción y acceso al agua”.

También destaca la solicitud del nombramiento de un representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el agua que esté al servicio de los Estados miembros y también la sugerencia de la actualización de las legislaciones nacionales para garantizar la protección y conservación de las fuentes del agua en el planeta.

Nueva denuncia de corrupción contra Johnny Mamani

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, denunció este miércoles al gobernador de Potosí, Johnny Mamani, por la compra de pruebas de antígeno nasal con un sobreprecio de más del 50%. En Beni, Santa Cruz y Chuquisaca se adquirieron las mismas pruebas en 6, 12 y 17 bolivianos cada una, pero en el caso de Potosí se compró el producto a 40 bolivianos. Se compraron 24.263 pruebas por un precio total de 970.520 bolivianos.

“Hacemos conocer otra denuncia de corrupción en la Gobernación del departamento de Potosí. Se ha firmado un contrato por aproximadamente un millón de bolivianos, donde está la firma del gobernador del departamento de Potosí en la adquisición de pruebas antígeno nasales con un sobreprecio de más del 50%”, denunció la legisladora a los medios de comunicación y exigió a la justicia que la autoridad sea aprehendida.

Alberti volvería al penal de Palmasola 10 años después

El capitán de Policía Javier Alberti Uzqueda, con amplio prontuario delictivo y filmado este fin de semana atracando en la ciudad de Santa Cruz, se abstuvo de brindar su declaración informativa ante el fiscal asignado al caso, Julio César Porras. A pesar de ello, la audiencia cautelar de Alberti fue fijada para este jueves y posiblemente se lleve a cabo en el transcurso de la mañana.

Porras pedirá que el capitán Alberti sea detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola, donde ya estuvo recluido entre 2009 y 2013, cuando fue sorprendido con 59 kilos de cocaína y tenía el grado de subteniente. Alberti no solo que logró salir libre del penal cruceño, sino que fue reincorporado a la Policía y cometió otros delitos como extorsión, tráfico de vehículos robados y corrupción vistiendo el uniforme de policía.

Bonos soberanos se cotizan en 58 centavos de dólar

Los bonos soberanos de Bolivia con vencimiento en 2028, siguen a la baja y este martes se cotizaban a 58 centavos de dólar, un descenso de más del 40%, según reportes del portal Investing.com. Esto significa que si algún inversionista compró los bonos en su momento en 100 dólares, ahora valen 58 dólares. “Bonos soberanos de Bolivia en caída libre”, reaccionó en un tuit el analista financiero Jaime Dunn.

Por su parte,  exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza escribió en su cuenta de Twitter que los bonos con vencimiento en 2028 han perdido más del 40% de su valor. ”Para que se entienda: quien los compró a un dólar hoy está dispuesto a venderlos por menos de 60 centavos, porque se entiende que no se podrán pagar al final del término”, precisó el analista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp