Lo importante de hoyPublico.bo

Arcistas se quedan solos en ley clave; influyentes se suman a cruzada; Áñez ingresa a grupo de expresidentes; Gobierno en campaña por la coca; La Verde pierde y la FBF se aplaza

Esto es lo importante de este viernes 24 de marzo.

Escucha la noticia

Arcistas se quedan solos en la Ley del Oro

Los diputados evistas y las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana rechazaron este viernes el proyecto de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que bajaron a 3.538 millones de dólares, según el último informe del Banco Central de Bolivia. La propuesta sólo obtuvo el apoyo del bloque de diputados arcistas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, participó en la sesión de la Cámara Baja y afirmó que en ninguna parte del proyecto de Ley se establece que se eliminará la potestad del Legislativo de fiscalizar y autorizar la compra y venta de las reservas en oro, aunque no dijo en qué parte del proyecto se especifica ese aspecto. Tras un arduo debate, la Cámara Baja resolvió aplazar el tratamiento de la norma.

Influyentes se suman a la campaña de firmas

El tiktoker Pablo Osorio, el cantautor Luis Rico y la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, se sumaron en las últimas horas a la iniciativa ciudadana de recolección de 1,5 millones de firmas para viabilizar el referéndum de reforma judicial. Osorio difundió un video, Rico se sumó con su canto y Carvajal pide a la gente que firme y llene los libros en puntos fijos de la ciudad de La Paz.

En Santa Cruz, el vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis, invitó a la población a participar este domingo en el denominado “Día Nacional del Firmazo”. Explicó que se instalarán al menos 10 puntos de recolección de firmas en la plaza 24 de Septiembre, desde las 09:00 hasta que se atienda al último ciudadano que desee adherirse a la iniciativa de los juristas independientes.

Áñez ingresa al Grupo Libertad y Democracia

La expresidenta Jeanine Añez agradeció al recién creado Grupo Libertad y Democracia, que reúne a líderes conservadores de Latinoamérica y España, por su incorporación al mismo. Tras el primer encuentro del grupo, llevado a cabo el viernes 17 de marzo, en Santiago de Chile, se definió la incorporación al directorio de Añez y de la expresidenta de la República de Panamá, Mireya Moscoso.

“Recibí la noticia de que como expresidenta constitucional, he sido tomada en cuenta para ser parte del grupo Libertad y Democracia. Agradezco y tomo esto con mucha humildad, pero sobre todo con mucho compromiso, como lo he hecho siempre, defendiendo la libertad y la democracia”, se lee en un mensaje publicado desde la cuenta de Twitter de la exmandataria boliviana.

Gobierno en campaña para despenalizar la coca

Primero fue en Viena, ahora será en Santo Domingo, en el marco de la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. La administración de Luis Arce informó que presentará cinco propuestas, entre ellas la despenalización de la hoja de coca, para que sean incluidas en los debates. Arce tiene previsto participar este sábado en la Cumbre Iberoamericana.

El vicecanciller Freddy Mamani dijo que en las reuniones previas a la Cumbre, la delegación nacional planteó la discusión sobre la despenalización de la hoja de coca, ya que el Gobierno de Bolivia ha retomado una campaña internacional para que el vegetal sea retirado de la lista de estupefacientes y así el país pueda comercializar e industrializar la hoja de coca.

La Verde pierde ante Uzbekistán y la FBF se aplaza

El primer partido amistoso en la era de Gustavo Costas no fue bueno para la Selección ni para la Federación Boliviana de Fútbol. El cuadro nacional, que tuvo un buen primer tiempo frente a Uzbekistán, pero también cometió errores como el de Danny Bejarano en salida, a los 36 minutos, que derivó en el único tanto del encuentro anotado por el uzbekos Eldor Shomurodov con un potente remate.

El papelón lo cometió la FBF que presentó con bombos y platillos la web futbol.bo, pero no funcionó en el partido de este viernes. Ante la falla, la Federación emitió un comunicado en su cuenta de Facebook para informar que el segundo tiempo sería transmitido a través de la señal abierta de un canal progubernamental. La FBF cobró 35 bolivianos para ver el partido con Uzbekistán y 50 por el combo que incluye el cotejo ante Arabia Saudita.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp