Lo importante de hoyPublico.bo

Áñez en el informe del Relator; tratan situación de Del Castillo; El Alto pide respeto al Chapare; caerán autores de una golpiza; patentes de vacunas liberadas

Esto es lo importante de este lunes 20 de junio.

Escucha la noticia

Informe de García-Sayán incluye caso de Áñez

Diego García-Sayán, relator de la ONU para la independencia judicial presenta su informe final sobre el estado de la justicia en el país este martes en Ginebra en el que confirma las alertas que se habían encendido sobre la injerencia política en el sistema judicial boliviano. En el documento también se hace referencia al caso del juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Todas las personas procesadas tienen derecho a un juicio justo y a todas las garantías procesales que establecen los instrumentos internacionales y la normatividad boliviana. Las detenciones preventivas deben ser excepcionales”, dice el informe de García-Sayán al que tuvo acceso el diario El Deber y que está dirigido al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Arce y Morales hablan del ministro del Castillo

El presidente Luis Arce recibió este lunes al jefe del MAS, Evo Morales, y a la dirigencia de los cocaleros del Chapare en la Casa Grande del Pueblo para una reunión programada en la que se trató la situación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la unidad del masismo, sostuvo el vocero presidencial Jorge Richter, según informó Página Siete.

Aunque no dio detalles, Richter dijo que “ha quedado en consideración del presidente los distintos criterios que se han vertido, han hechos sus observaciones como hace algún tiempo atrás las habían manifestado en el plano público” y luego puntualizó: “Las decisiones sobre ese criterio quedan siempre en la definición de quienes son los colaboradores del Presidente”.

Aliados de Copa denuncian injerencia del Chapare

En una especie de respuesta política tras el bloqueo y cerco a la Alcaldía de El Alto en pasados días, acciones atribuidas al jefe del MAS, Evo Morales, las organizaciones sociales que son parte de la Asamblea de la Alteñidad denunciaron este lunes una “injerencia” de parte de los sectores del trópico de Cochabamba en el trabajo del Gobierno, y exigieron respeto para El Alto.

“Estamos muy preocupados por la injerencia que quiere existir desde el Chapare, por querer dirigir al Gobierno nacional en algunas decisiones, por ejemplo, en el cambio de ministros”, dijo el ejecutivo de la Central Obrera Regional, Marcelo Mayta. Hace algunas semanas la Asamblea de la Alteñidad realizó un evento sobre el Censo 2022 en coordinación con la Alcaldía alteña.

Ordenan aprehender a agresores de una mujer

Las personas que le propinaron una golpiza a una mujer que se encontraba en un taxi, luego del concierto de Christian Nodal, ya fueron identificadas por la Policía, dos cuentan con mandamiento de aprehensión ya que son las que golpean a la mujer, mientras que las otras dos serán citadas para brindar su declaración, informó el director de la fuerza anticrimen, Julio César Cossío.

“Estamos con la tarea de dar con su ubicación y someterlos a la ley”, afirmó Cossío luego de señala que el Ministerio Público libró los dos mandamientos de aprehensión, aunque prefirió evitar dar nombres. Sin embargo, se conoce que los agresores son los hermanos Matthew y Kathryn Merlin Middagh. La golpiza ocurrió el sábado en la madrugada en la ciudad de Santa Cruz.

OMC libera patentes de vacunas contra el Covid

Después de casi dos años de negociaciones, los 164 países pertenecientes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzaron el pasado viernes un pacto “sin precedentes” que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías, informó El Deber recogiendo un reporte de AFP.

La liberación de patentes incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió. Algunos productores, como el Instituto Serum de la India, interrumpieron su producción, ante la falta de demanda.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas