Lo que debes saber hoy Publico.bo

Comienzan los bloqueos en Potosí; arcismo pide nuevos ministros; quieren magistrados interinos; incautan los activos de Silicon Valey Bank y Wall Street cierra a la baja

Esto es lo que debes saber este sábado 11 de marzo.

Escucha la noticia

Instalan 3 puntos de bloqueo y suspenden viajes

El paro de 72 horas en Potosí, con bloqueo de carreteras, fue convocado por Comcipo para este lunes; sin embargo, al menos tres puntos de bloqueo fueron instalados en las últimas horas por varias comunidades y sectores sociales potosinos que exigen la aprobación de la Ley del Litio para recibir mayores regalías para la región, informó el portal de noticias unitel.bo.

“Ya no hay paso, a los que vienen a la ciudad de Potosí decirles que todo está bloqueado”, declaró un dirigente potosino. Los puntos de bloqueo se encuentran en la carretera que conecta Potosí con Oruro; en Villa Remedios que conecta la capital con Tupiza y en Carachipampa, camino a Chuquisaca. A raíz de los bloqueos, los viajes de Potosí a Villazón (frontera con Argentina), Oruro y Chuquisaca fueron suspendidos desde la Terminal Terrestre.

Ahora el bloque arcista pide cambio de ministros

Hace dos semanas, la bancada parlamentaria del ala arcista presentó al presidente Luis Arce los nombres de tres ministros que deberían ser removidos por su poco compromiso con la gestión de gobierno, informó el jefe de bancada nacional en Diputados, Andrés Flores, sumándose al reiterado pedido del jefe del MAS, Evo Morales, y sus seguidores de hacer cambios en áreas importantes del gabinete ministerial.

“Se ha planteado”, dijo Flores a los periodistas y añadió que “están haciendo un análisis, una evaluación y esperemos que el Presidente tome decisiones (sobre) el cambio de algunos ministros que no le están acompañando en su gestión”, afirmó Flores, mientras su colega del evismo Ramiro Venegas sostuvo: “Ahora queremos que se vayan todos, porque todos son ineficientes y nefastos para los intereses de la población”.

MAS quiere Ley para elegir magistrados interinos

El MAS ensaya una Ley Especial Transitoria para que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a “magistrados interinos”, ante la imposibilidad de contar con los dos tercios de votos para elegir a quienes se someterán al voto de la población habilitada, informó el diputado oficialista Renán Cabezas. Las oposiciones parlamentarias rechazan esa intención porque es inconstitucional y piden buscar el consenso en el Legislativo.

“(Los opositores) no van a votar para aprobar el reglamento, que se hace por mayoría absoluta, y si no van a votar por el reglamento tampoco van a hacerlo para los dos tercios. Entonces hay que activar un mecanismo, una salvedad, una ley, que la hemos reformulado, planteamos que ya no sea Corta, sino una Ley Especial Transitoria para que la Asamblea Legislativa elija a (magistrados) interinos”, explicó Cabezas a Página Siete.

Incautan los activos del banco de las tecnológicas

Reguladores de Estados Unidos incautaron los activos de Silicon Valley Bank después de que los depositantes, en su mayoría trabajadores del sector tecnológico y empresas respaldadas por capital de riesgo, se apresuraran a retirar su dinero esta semana, a medida que se extendía la ansiedad con respecto a la salud financiera del banco. Se trata de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos.

El banco tenía profundos vínculos con industrias y startups de Silicon Valley. Y Combinator, una startup incubadora que ha lanzado empresas como Airbnb, DoorDash y Dropbox. El director general de Y Combinator, Garry Tan afirmó que “he estado escuchando a cientos de nuestros fundadores pidiendo ayuda para determinar cómo pueden superar esto. Me preguntan: ¿Tengo que despedir temporalmente a mis trabajadores?”.

Wall Street cierra a la baja por Silicon Valey Bank

Los índices de Wall Street cerraron a la baja este viernes, ya que los inversionistas huyeron del mercado de valores preocupados por la salud de los bancos estadounidenses, después de que el Estado de California ordenara y tomara control de Silicon Valey Bank, el banco de las tecnológicas, en la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008, debido al volumen de sus activos.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 1,1%, mientras que el S&P 500 bajó un 1,4%. En tanto, el Nasdaq Composite cayó un 1,8%. Los principales índices de Wall Street registraron fuertes pérdidas en la sesión anterior después de que el banco cuya matriz es Silicon Valey Bank Financial Group, centrado en las startups, vendió acciones para apuntalar su balance


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp