Lo importante de hoyPublico.bo

Arce presenta medidas a favor de trabajadores y dirigentes, la COB le devuelve gentilezas; en Mariupol logran evacuar a 100 refugiados; Dellien, un orgullo

Esto es lo importante de este domingo 1 de mayo.

Escucha la noticia

Dos medidas modifican licencias y las vacaciones

Además de la oficialización del incremento salarial para este año, el presidente Luis Arce presentó otras medidas laborales. Una de ellas establece que si usted debe asistir al velorio y entierro de un familiar directo, tiene derecho a tres jornadas de licencia sin descuentos. Deberá presentar el certificado de defunción o alguna otra documentación pertinente, en los siguientes cinco días hábiles de ocurrido el hecho.

Si va a contraer matrimonio, tendrá tres días de licencia, sin perjuicio a tu salario. En el caso de que sea su cumpleaños, tiene derecho a media jornada laboral libre, sin descuentos. Por otro lado, puede fraccionar sus vacaciones, es decir, que no necesita tomar todos los días que le corresponden de una sola vez. Ahora se permite acumular vacaciones solo en tres casos: por acuerdo mutuo, omisión del empleador en la formulación del rol de turnos o el empleador no haya permitido el uso de las vacaciones.

Otras medidas favorecen a dirigentes sindicales

Se modificó un decreto de 1990 por otro que señala que “los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Centrales Obreras Regionales, Confederaciones Nacionales, Federaciones Nacionales y Departamentales de Trabajadores serán declarados en comisión, caso por caso, mediante resolución ministerial expresa, con goce del 100% de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales”.

Además, se anuló la reglamentación del decreto de 1990 que limitaba el número de dirigentes sindicales.

COB ratifica alianza y respaldo al gobierno de Arce

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, ratificó este domingo el respaldo y la alianza política que tiene esta organización con el gobierno del presidente Luis Arce. “Hoy, la Central Obrera Boliviana juega un nuevo rol, un rol político, sindical y orgánico al lado de su Gobierno, porque es un Gobierno nuestro, un Gobierno del pueblo”, dijo el máximo dirigente sindical.

De esa manera, Huarachi devolvió gentilezas en el acto de Oruro por el 1 de Mayo, en el que se presentaron varias medidas gubernamentales que favorecen a los trabajadores y a dirigentes sindicales. Afirmó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca son cobistas afiliados y por ello se trabaja de forma conjunta y coordinada con el Gobierno

Logran evacuar a 100 refugiados en acería de Mariúpol

Ucrania logró este domingo con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja  evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados en la acería de Azovstal en Mariúpol, después de múltiples fracasos y en lo que Kiev ha calificado como la operación más difícil desde que comenzó la guerra hace más de dos meses.

“Comenzó la evacuación de Azovstal. El primer grupo de unas cien personas ya está en camino hacia la zona controlada por Ucrania”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter. La planta metalúrgica es el último reducto de resistencia de Ucrania en Mariúpol y en la que permanecen unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, según Kiev.

Dellien pasa al cuadro principal del Open de Madrid

El tenista número uno de Bolivia Hugo Dellien consiguió una importante victoria este domingo ante el estadounidense Mackenzie McDonald, que le permitió ingresar al cuadro principal del Masters 1000 de Madrid. El tenista boliviano celebró el triunfo por 7-5 y 6-1, en una hora y 31 minutos de juego en su segundo partido de la ‘Qualy’ (fase clasificatoria).

El partido se jugó en la cancha número 5 del Madrid Arena. El torneo se disputa sobre tierra batida, superficie en la que mejor se desenvuelve el tenista beniano. Ahora que pasó al cuadro principal, su rival será el polaco Hubert Hurkacz, ubicado en el puesto 14 de la ATP, a quien se enfrentará el martes, con horario aún por definir.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas