Lo importante de hoyPublico.bo

Ya saben quién mató al fraile; los jefes no se verán a los ojos; para ministra nadie es mestizo; resaltan operativos antidrogas; Dellien imparable en el Open

Esto es lo importante de este domingo 17 de abril.

Escucha la noticia

Policía identifica al asesino del fraile Wilberth

El comandante de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó este domingo en la tarde que el principal sospechoso del asesinato del fraile franciscano Wilberth Daza Rodas, este sábado en la noche, después de la celebración de la vigilia pascual, ha sido identificado y efectivos de la fuerza anticrimen y de grupos de élite están en su búsqueda. El hecho conmocionó a la población.

Holguín no quiso dar detalles de la investigación, tampoco los móviles que provocaron el homicidio, pero aseguró que el hecho no tiene nada que ver con inseguridad ciudadana, sino con el entorno de la víctima. Fray Wilberth Daza Rodas, de la Orden Franciscana, sufrió una violenta muerte dentro del templo de San Francisco, en el centro de la capital cruceña.

Arce, Morales y el Vice no se verán a los ojos

Para el jefe del MAS, Evo Morales, la reunión convocada por el Pacto de Unidad este lunes en la sede de la Confederación de Campesinos, en La Paz, “no tiene sentido” porque es hacerle el juego a la derecha boliviana y a la prensa que quieren, según él, mostrar divisiones y pugnas internas, cuando no existen problemas con el presidente Luis Arce.

Además, dijo que no recibió una invitación oficial. El vocero presidencial Jorge Richter sostuvo hace unos días que la reunión convocada por el Pacto de Unidad serviría para que los mandatarios y el Jefe del MAS “se miren a los ojos y se digan las cosas”, pero al parecer tal expectativa no se cumplirá por el rechazo anticipado de Morales.

“Somos un pueblo indígena originario campesino”

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, sepultó la posibilidad de la categoría mestizo en el Censo de Población y Vivienda afirmando textualmente: “No tendría ningún sentido incorporar esa consulta (la de mestizo en el Censo 2022). Como sociedad debemos evolucionar (…). Nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de nuestra población con una identificación”.

Consultada en la gubernamental Bolivia Tv sobre las razones de por qué el Gobierno descartó el término mestizo en el Censo 2022, Mendoza respondió: “El Gobierno no descarta porque la consulta no tiene por qué estar incluida, porque en la evolución del pensamiento humano hace mucho tiempo, como sociedad, ya hemos pasado la colonia y han dejado de existir razas”.

Muestran eficiencia de renovada fuerza antidrogas

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, mostró este domingo los resultados de tres operativos realizados por la renovada fuerza antidrogas. En el primero, denominado El Palmar, se detuvieron a cinco personas y se confiscaron dos avionetas y dos vehículos. En el segundo se incautó un “narcomicro” en el que transportaban casi 100 kilos de cocaína en la ciudad de Santa Cruz.

El conductor del micro, Hugo Condori Córdova fue detenido y la afectación al narco fue de 299.550 dólares. En el tercer operativo, una madre y su hija dedicadas al microtráfico en el Plan 3.000 fueron aprehendidas y se incautaron 1.230 gramos de cocaína y 9 gramos de marihuana con una afectación de 101.800 dólares al tráfico de drogas en el país.

Dellien al cuadro principal del Open de Barcelona

El tenista boliviano Hugo Dellien confirmó este domingo su presencia en el cuadro principal del ATP 500 de Barcelona tras sellar una nueva victoria, esta vez frente al italiano Gian Marco Moroni en dos sets. El primer set fue el más apretado para el nacional, ya que venció por 7-5 a su par italiano, mientras que para el segundo estuvo más holgado al doblegar a su rival por 6-2.

De esta manera, Dellien, apodado Tigre de Moxos, se clasificó a la siguiente ronda del torneo español. Su próximo rival será el español Alejandro Davidovich, número 46 del ranking mundial. El tenista beniano se hace espacio en uno de los eventos deportivos más esperados de la temporada de la región catalana, que vuelve a la senda de la normalidad después de la pandemia del Covid-19.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas